RELATOS SOBRENATURALES DÌA DE MUERTOS


LEYENDAS,CUENTOS Y MITOS DÌA DE LOS FIELES DIFUNTOS.


En el mes de noviembre a lo largo de todo el territorio mexicano se celebran el día Todos los Santos y son las siguientes fechas:

El 29 de octubre es dedicado a aquellos que mueren asesinados o en un accidente.

El día 30 de octubre se celebra a los niños del limbo, siendo aquellos que mueren sin el sacramento del bautismo, es por ello que en este día se añaden al altar dulces, juguetes y/o alguna pertenecía del difuntito.

El 31 de octubre se dedica a los niños, y se colocan flores blancas, pan, atole, tamales de dulce, frutas, vasos con agua para mitigar su sed y un plato con sal. Cada vela que se enciende representa a un niño muerto, posteriormente se enciende el sahumerio con copal e incienso, elementos que simbolizan el aire y la tierra…

El 1 de noviembre se dedicada a los fieles difuntos mayores para quienes se agregan los cigarros, el aguardiente, tamales de chile, mole, vasos con agua, entre otros, se enciende el sahumerio con copal e incienso, y además se lleva a cabo la tradicional “Cantada”

El 2 de noviembre, se dedica a la visita del cementerio; es por ello que, los pobladores llevan sus coronas, flores y velas para alegrar al difunto. Se cree que sus alma regresan a casa para convivir con los familiares vivos y degustan la esencia del alimento que se les ofrece en los altares.

CREENCIAS EN EL DÌA DE MUERTOS

No salir a la calle a la medianoche

Salir a las doce de la noche en los días de los finados es una actividad poco recomendable, ya que, según las creencias, a esa hora salen en procesión las almas de los difuntos.

Dejar todo limpio para el recibimiento de las ánimas.

Dejar agua limpia y no dejar ropa sucia. Esto se hace para que, al llegar las almas de los muertos, puedan lavar sus ropas… Si hay alguna prenda sucia, ellos también la lavarán, pero eso no deben de hacerlo. Otra costumbre es la de dejar limpia toda la casa, con todo acomodado.
En caso contrario, los difuntos también arreglarán la casa.

Dejar velas en las puertas de la casa estos días es otra costumbre. Se dejan prendidas para que los difuntos vean el camino al llegar a este mundo,ademàs un camino de pètalos de flores.

El hilo negro
En poblaciones del interior del estado se mantienen vigentes varias creencias. Un Ejemplo es el hilo negro con el que se amarran las muñecas de los niños, porque se considera que con ese color las ánimas no le harán daño, pues los consideraran suyos. A diferencia del negro, se cree que el rojo propicia que las personas sean tomadas por los espíritus.



LEYENDAS DIA DE MUERTOS

ALTAR DE MUERTOS

Quiero iniciar con esta historia nunca pensé o creí en la tradición del altar de muertos. pero eso si que sucedió:

Hace unos años perdí a mi papa, mi madre a raíz de eso fue perdiendo familiares, y decide de inmediato poner un altar a sus muertos en la terraza de mi casa, dicho altar fue muy visitado por familiares y amigos, quienes llevaban sus ofrendas a dicho altar…Ya después en la noche de ese mismo 02 de noviembre en la madrugada cuenta mi mama que le llamaban por la ventana por su nombre… le decían que fuera hacia el altar, veía las sombras dentro de la casa, afuera en la terraza, y dentro de su cuarto , me comenta que escuchaba como murmuraban esas sombras algunas con alegrìa de ver las cosas que habían dispuesto para ellas otras con tristeza porque sentiàn que la familia seguia sufriendo por su fallecimiento y no podían reconfortarlos..Ese fue uno de los días que mas nos acercan a nuestros difuntos no creía en eso pero son los dìas cuando se desencadenan un sin fin de cosas extrañas…

LOS CABALLITOS DE CUANAJO
(Michoacàn,Mèxico).


Existia una familia en el pueblo de Cuanajo, que tenia una hija pequeña y un cierto dia la niña fallecio y como es lógico los padres estaban muy tristes y dolidos. 
Paso el tiempo y el día de muertos se acercaba entonces la madre de la niña le dijo a su esposo que deberían prepararse por que tendrían que hacer tamales para darle a los que llevarían los Caballitos a su casa el día de muertos. 
Entonces días antes del día de muertos el hombre salio de su casa y se fue al cerro a buscar madera y pensaba quedarse varios días hasta despues del dia de muertos, pues no quería ver a nadie en su casa la noche de la celebración.

Llego entonces el dia de muertos, el sr que se encontraba cerca del panteon comenzo a cortar la leña cuando de pronto una rama le callò encima dejandolo atrapado y sin poder moverse de la espalda para abajo, despues de varios intententos dacidiò esperar a que pasara alguien para pedir ayuda . 
La noche comenzó a caer cuando de pronto comenzó a escuchar que alguien se acercaba se oía como un grupo de gente cuando van a un fiesta platicaban en voz baja, el hombre comenzó a gritar por ayuda pero nadie respondió  él siguió gritando pero nadie le escuchaba entre la gente distinguió para su sorpresa a su compadre Manuel, quien había fallecido unos años antes. 
Paso toda la noche y a la siguiente el hombre volvió a escuchar gente que regresaba del pueblo al panteòn y escuchò cascos de caballos en el camino, y de cómo la gente regresaba feliz y contenta. Comenzó a ver la gente que regresaba con caballitos de madera llenos de fruta y flores algunos llevaban 5 o 6 caballos otros 1 o 2 y mas atras iban muchos recogiendo lo que a los demás se les caía en el camino pero lo hacían llorando lastimeramente.
Se dice que cada 2 de noviembre las almas de las personas regresan a este pueblo para ver a sus familias y para llevarse las ofrendas que las familias les preparan las almas que llevan mas caballitos y ofrendas son aquellas personas a las que los familares y amigos aun los recuedan y por tal motivo se les lleva un caballito o una ofrenda el dia de muertos. 
Y los últimos los que van recogiendo lo que se cae de los demás son aquellos a los que la familia a olvidado y no se les pone una altar cada dia de MUERTOS.

LA JOVEN QUE NO CREÍA EN LA LLEGADA DE LOS DIFUNTOS
Entre las leyendas que rodean a las celebraciones del día de muertos destaca una relativa a una joven que en la víspera del día de los finados, pese a las advertencias de la gente mayor, pasó la noche en vela, esperando, para comprobar la veracidad de las aseveraciones de que esa noche llegaban los espíritus de los difuntos. “Pasada la medianoche, desde su ventana, cuando el sueño ya comenzaba a vencerle, alcanzó a ver luces de unas velas. Varias personas marchaban en procesión; venían a la misa de bienvenida a las ánimas.
“Al pasar junto a la ventana de la curiosa, le ofrecieron una vela para que asistiera a misa. Acto seguido, la joven se quedó dormida y despertó al día siguiente pensando que fue un sueño.
“Ante las dudas, acudió a revisar el lugar donde se imaginaba que guardó la vela que le entregaron. Descubrió un hueso. Asustada la joven ante tan espeluznante hallazgo, acudió a la iglesia a confesarse con el sacerdote, quien le dijo que tenia que devolver la vela a los ocho días, al marcharse los espíritus.
“Tenía que hacerlo a través de las manos de un niño, para que a ella no se la llevaran los difuntos. Así lo hizo, con excelentes resultados”.


DESFILE DEL DÌA DE LOS MUERTOS



Cuentan que en un pueblo en el estado de Hidalgo, hace muchos años, época en la que existían grandes haciendas en las que los habitantes de la región vendían su vida trabajando en ellas, existía un matrimonio de campesinos. La señora creía bastante en que el día de muertos sus familiares venían del más allá y compartían lo que les ponía en su altar, pero su marido era una persona que nunca creía en eso, decía que eran inventos de los comerciantes para vender más.Cuentan que días cercanos al 2 de noviembre la señora le pidió dinero a su marido para poner su altar de muertos, pero el señor, necio en sus creeencias, le dijo que él no gastaba su dinero en eso, que si ella quería buscara de donde quisiera.Por lo que la señora decidió ir al monte y cortar unos ocotes, para prenderlos, simulando unas veladoras, y cortó del campo unos quelites que guisó con tomates. La señora colocó su altar y se fue a dormir, pero el señor ya harto de la duda prefirió espiar para ver si era verdad que sus parientes del más allá llegarían.Cuentan que ya entrada la noche después de estar espiando por la ventana un buen rato vio y escuchó que las calles se iluminaban y que venía mucha gente, como una procesión de personas, que nunca había visto. Al frente venían personas que cargaban comida exquisita, llevaban veladoras grandes, calabaza, mole, y muchos guisos más.Conforme avanzaba la fila venían personas con comidas de menor esplendor y hasta atrás el señor logró ver a sus parientes que con trabajo venían alumbrándose con unos ocotes y comiendo unos pocos quelites.El señor quedó traumado del susto. Dicen que al día siguiente sólo logró decirle a su mujer que agarrara el dinero necesario para poner su altar y cayó muerto.


LA MISA MISTERIOSA


Hace mucho tiempo trabajó en una parroquia un sacristán que acostumbraba a robarse el dinero de las limosnas y a beberse el vino de consagrar.
Una noche que se encontraba ebrio en la sacristía en medio de la penumbra producida por una pobre luz de unos viejos cirios, el hombre balbuceaba una oración tratando de aliviar sus pecados, pronto un silencio espeluznante se apoderó del lugar dejando oír sólo las fantasmales notas que provenían del viejo órgano que se encontraba en lo alto del coro anunciando una misa misteriosa. Las notas se escurrían por los hoyuelos de aquel viejo órgano en un eco aterrador hasta inundar por completo la parroquia con sus sonidos tétricos.
Con asombro subió hasta el coro donde además emanaba una luz blanca y deslumbrante que proyectaba la sombra de personas que parecía que presenciaban aquella misa. Cuando llegó a lo alto del coro las sombras parecían desvanecerse y el fuerte resplandor de la luz se consumió. Una luz débil que provenía de cirios que sostenían curas encapuchados iluminó la nave central de la parroquia, con sus rostros ocultos acompañaban un cortejo fúnebre. Bajó rápidamente del coro y en medio de lamentos espectrales se acercó al féretro, levantó la capucha del difunto dándose cuenta que el rostro demacrado era el de él, lo que le provocó un pavor que crispó sus cabellos. Tembloroso no sabía lo que sucedía, dio unos pasos atrás dándose cuenta que los curas que conducían el cortejo fúnebre eran esqueletos que dejaban a su paso un olor fétido. De pronto los cirios se apagaron y el cortejo fúnebre desapareció junto con las notas del órgano. Aterrado intentó buscar la salida pero fue inútil. Soltó un terrible grito mientras arañaba la pared para después caer inconciente al suelo. Al despertar ya había amanecido y arrepentido de sus actos corrió al altar y le pidió perdón a Dios por todas sus faltas. Cuentan algunos que han llegado a oír en lo alto de aquel coro las notas tétricas del viejo órgano que acompañan los gritos de desesperación de aquel hombre.
LA LLORONA
Es uno de los mitos femeninos más potentes de nuestro país. “Es la expresión del dolor del más allá”. Acá la historia de la "LLORONA"
Se trataría del espectro de una mujer vestida de blanco que aparece cada vez que alguien muere, claro que que tan sólo puede ser vista por personas que tienen habilidades paranormales.
Según esta leyenda, los pasos de la llorona, indicarían el exacto camino que debe recorrer un muerto para dirigirse al más allá, incluso se cuenta que ella aparecería con el fin de llorar en nombre de todos los familiares del difunto, para que así la pena de ellos sea menor.
Pero esa es tan sólo la parte bonita de la historia, ya que hay quienes aseguran que esta figura femenina tiene un lado oscuro, ya que la llorona sería capaz de robar hijos ajenos para aminorar la pérdida de ella y para vengarse de la muerte de los suyos. Y eso no es todo, ya que de acuerdo a otras versiones, esta mujer tendría la capacidad de hipnotizar a los hombres con el fin de tener relaciones sexuales con ellos.
Por último, está la versión que indica que la llorona es una mujer que visita a los enfermos para anunciarles que van a morir. 
Esta mujer sería delgada, de cabello negro y vestiría de negro, una especie de mensajera de la muerte.

POEMA ZAPOTECO 
LA LLORONA



Bidxaa............................... La bruja o la llorona 

Ti xiixa cutubi................... El bulto rueda
lu yuxi, ruaa guiigu'.........
lu yuxi, ruaa guiigu'......... sobre la arena del río,
pa napu' guzana..............
pa napu' guzana.............. si en tu familia hay parturienta,
gupa ra li'dxu'.................
gupa ra li'dxu'................. protege tu casa.
Rigaa ne ridopa...............
Rigaa ne ridopa............... Se extiende y se contrae,
rixheembe', ruchaa.......... se deforma y se transforma,
rundapi xii guibá'.............
rixheembe', ruchaa.......... se deforma y se transforma, rundapi xii guibá'............. olfatea el aire
ma' naca bidxaa................. ya convertida en chupadora de sangre.
Xa íque guzana...................
ma' naca bidxaa................. ya convertida en chupadora de sangre. Xa íque guzana................... En la cabecera de la parturienta
ruzuguaa ti bidó'.................
ruzuguaa ti bidó'.................
resguarda la imagen de un santo
ne rixuubi c
uaana'...............
ne rixuubi cuaana'............... y se untan ajos
ca guiirubí napa yoo............. en las aberturas de su morada.
Nexhedxí huaxhinni............. Reposa quietamente la noche,
bi'cu' ruguuliibi.................... los perros gimen,
bidxaa nuu gué' rini.............. la asesina de niños, aguarda,
jñaa xcuidi nuudxiibi.............
ca guiirubí napa yoo............. en las aberturas de su morada. Nexhedxí huaxhinni............. Reposa quietamente la noche, bi'cu' ruguuliibi.................... los perros gimen, bidxaa nuu gué' rini.............. la asesina de niños, aguarda, jñaa xcuidi nuudxiibi............. mientras la madre vela con miedo.

Comentarios

  1. ohhh pobechitos difuntitos que van recogiendo lo que los otros tiran por que a ellos nadie los recordo pipipipi

    ResponderEliminar
  2. Que bonitas tradiciones me recuerdan mucho mi niñez ojala siempre aya alguien que las plasme para que siempre perduren a mis hijosles e hablado siempre de nuestras tradiciones y espero seguir asiéndolo con mis nietos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la razón de este blog, dar a conocer costumbres... algunas a punto de desaparecer. gracias por leerme.

      Eliminar
    2. Claro primero nuestras costumbres

      Eliminar
  3. Excelente blog, luchemos por mantener nuestras tradiciones. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que muchos de nosotros hemos perdido un familiar o un amigo cercano alguien que algún momento disfruto de la compañia nuestra, recordemoslos manteniendo viva esta tradición pues se merecen respeto

    ResponderEliminar
  5. excelente trabajo!!! gracias por publicar algo tan importante ya que se esta perdiendo y me sirvió para un trabajo escolar , ojala y publiques mas cosas con la misma calidad

    ResponderEliminar
  6. Ojala y nuestras tradiciones nunca se nos olviden... Con tristeza veo que las costumbres de otros países nos invaden y sustituyen nuestras creencias, yo creo que como México no hay dos.

    ResponderEliminar
  7. ojala y nuetras tradiciones nunca se nos vaya a olvidar vamos a llorar juntos a nuentros difuntitos

    ResponderEliminar
  8. Excelente blog, muchas gracias, así mismo felicidades tus escritos nos hacen pensar en que se esta perdiendo algo tan rico en cultura como es la celebración de día de muertos. gracias!

    ResponderEliminar
  9. la de el señor q no creia en el dia de muertos me la contaba mi mama :,)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario