Tutorial de ofrenda de día de muertos

DIA DE MUERTOS TUTORIAL

LOS ELEMENTOS QUE DEBE TENER UN ALTAR SON:



  1. Cadenas: de papel morado y amarillo que significan la unión entre la vida y la muerte.
  2. Papel picado: servilletas y manteles de papel china picado.
  3. Se utiliza blanco para los niños y para los adultos negro, morado o de otro color de preferencia con la imagen de la muerte en situaciones diversas cantando, comiendo, vestida de gala, vestida de novia... pueden ser otras figuras: plátanos, flores,. El color que debe predominar es el morado porque significa luto
  4. Las flores: son la bienvenida para el alma, la flor blanca representa el cielo; flor amarilla, la tierra y la morada el luto.
  5. Velas: se colocan a los lados del camino de flores para ir guiando a cada una de la almas a su respectivo altar, ya que alumbran el camino de los difuntos a su llegada a las tinieblas. También se cree que la luz aleja todo mal que se interponga en el camino de las almas. Otro significado de las veladoras es que representen un lugar en la mesa para cada difunto. Las velas y veladoras de ser posible deben de ser de colores: las blancas para las vírgenes, las azules para los jóvenes, las verdes para los niños y las negras para los casados y adultos.
  6. Lienzo blanco: y nuevo que representa la pureza, el cielo.
  7. Un cirio: para él ánima sola, (espíritu) que vaga sola o sea los que no tienen familia,que les pongan su ofrenda.
  8. Incienso de copal: cuyo humo simboliza el paso de la vida a la muerte y también para purificar el ambiente y como guía para el alma de los difuntos. El copal indica que se recibe un alma ya juzgada y que goza de la gracia de Dios se coloca en sahumerios o cazuelas.
  9. Las frutas: son la ofrenda que nos brinda la naturaleza. Generalmente cañas de azúcar, tejocotes,jicamas,naranjas,limas,mandarinas,manzanas etc.
  10. Las calaveras de azúcar: que son una costumbre indígenas.
  11. El agua: que da vida y energía para el camino, para la sed de los difuntos llegan sedientos por su largo viaje(puede ser agua bendita)
  12. Los platillos: con las que se trata de agradar el difunto compartiendo los alimentos que le gustaban. Entre los alimentos que no deben de faltar en un altar podemos mencionar: Frutas diversas (verduras (chayóte, elote), dulces tradicionales ( calabaza, camote, calabaza en tacha, arroz con leche), platillos diversos (mole, asado, tamales, arroz, frijoles, tortillas, gorditas de maíz, atole, pan de muerto, champurrado, chocolate, café, aguas frescas, puros, cigarros, aguardiente).
  13. Fotografías: de las personas a quien se dedica el tributo.
  14. Un Cristo: para que haya bendiciones,también se pueden poner imágenes de santos a los que fue devoto el finado o a quienes se les encomienda el descanso de su alma, se coloca al centro del altar, son dos imágenes que no pueden faltar: el Cristo de la Trinidad y la Virgen de Guadalupe.
  15. Una cruz: de cal que simboliza los 4 puntos cardinales.
  16. Sal: para que el cuerpo no se corrompa y para evitar que lleguen ánimas negras o del mal. Para los sinsabores y altibajos de la vida.
  17. Un camino de flores y piedras blancas: desde la puerta de la entrada hasta el altar formado con flor de cempasúchil,como guia y aroma para que las almas de los difuntos se acerquen a recibir las ofrendas que se les han puesto.
  18. Una vara de rosa: para liberar al muerto del demonio y los malos espíritus.
  19. Objetos: personales del difunto,indica la personalidad del difunto y pueden ser utensilios de trabajo así como ropa nueva ya que los muertos antes de reunirse en la mesa desean vestir sus mejores galas. A los niños se les pone juguetes de madera, palma o lo que mas les gustaba.

Las personas velan durante la noche en la tumba esperando que el espíritu de su muerto baje y disfrute de su ofrenda.


CEMENTERIO XOXO EN OAXACA


OTROS ELEMENTOS QUE SE PUEDEN ANEXAR.

El ARCO:
Realizado con carrizo de cañas, ramas de limonada o palma, hojas y tronco de plátano , flores de cempasúchil o flor de muerto, flores de papel crepé, banderitas de papel picado y donde cuelgan frutas y figuras de azúcar y cuya representación o significado es que el Señor (Dios) está con ellos.


  1. Adornos mexicanos diversos.Con el propósito de representar la alegría: banderitas de colores de papel picado, en una naranja, cadenas de papel,piñatas de olla de barro.Adornada con papel de china de colores.
  2. Un moño de color negro:que simboliza el luto por los familiares fallecidos.
  3. Calaveritas: Pequeñas estrofas en rima que aluden a la forma de ser del muerto o que cuentan alguna anécdota de su vida. También se componen calaveritas a diversos personajes que están con vida a manera de burla.





  1. Canasta de carrizo, ayate o morral: Para que el muerto tenga donde llevar la ofrenda que sus familiares le han puesto para su regreso al mas allá.
  2. LA CALABAZA:  En el altar de muertos, la calabaza aparece además a manera de dulce en otras formas: cocida con azúcar, canela, tejocotes, trozos de caña de azúcar, o con otros ingredientes según el gusto de la cocinera. El dulce cristalizado se le llama "Calabazate". De la calabaza se prepara la muy tradicional calabaza en "Tacha", que como se mencionó se prepara durante los días dedicados a los muertos.
  3. CERÁMICA Y VIDRIO: La cerámica y el vidrio no podían faltar en las ofrendas del día de muertos, es por ello que el gusto por decorar los altares, es algo que el pueblo vive con gran emoción; muchos objetos han sido creados para utilizarlos únicamente en esta época del año, de tal manera que podemos ver las tradicionales jarras panzonas destinadas al pulque, las ollas para el chocolate, las cazuelas para el mole, los platos para los dulces, los incensarios y candeleros destinados a sostener los cirios, velas o ceras.



LA COLOCACIÓN DE LAS OFRENDAS POR NIVELES



Representan los estratos de la existencia, variando en cada región y la idiosincrasia.

Altares de dos niveles: representan el cielo, y la tierra.


Altares de tres niveles: representan el cielo, el purgatorio y la tierra. también puede representar el cielo, la tierra y el inframundo, según la tradición azteca; y las tres divinas personas según la tradición católica.


Altares de siete niveles: representan los siete niveles para llegar al cielo, al purgatorio o al infierno según la tradición católica





Generalmente el altar se divide en dos niveles marcados por una mesa y el suelo, que según la tradición popular representan el cielo y la tierra respectivamente

Es por ello que en la mesa se localizan las imágenes de los muertos en culto, y los símbolos de fe, así como los elementos agua y fuego representados por líquidos como el atole, pulque, agua u otras bebidas, y por velas, ceras y veladoras. 

Sobre el suelo se colocan los elementos que simbolizan el aire y la tierra: incienso y mirra, Sahumerios, semillas y frutas.



TAPETE DIA DE MUERTOSOAXACA



En el caso de los niños muertos se les colocan dulces de " alfeñique"



 Son hechos de azúcar, los cuales toman diversas formas: animalitos,, canastitas de flores, zapatos, ánimas y ataúdes. En algunos lugares se les ponen juguetitos de barro pintado con colores brillantes, ya que piensan que los niños muertos también gustan de jugar durante la visita anual a su casa.

Comentarios

  1. Hay muchas formas de organizar una ofrenda, cada quien le puede darle a ésta un estilo propio. Lo importante es que el Día de Muertos no pase por desapercibido, pues es una fecha en la que debemos recordar con alegría a nuestros difuntos, y preparar para ellos la comida que más les gustaba, los dulces, entre otros detalles y colocarlos en el altar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario