DÍA DE MUERTOS EN LATINOAMERICA

DÍA DE MUERTOS EN LATINOAMÉRICA

No solo en México (Tutorial para montar un altar de día de muertos tradicional)se sigue esta tradición, también se puede observar en los siguientes países:

GUATEMALA: una fiesta con flores

ALTAR DEL DÍA DE MUERTOS TRADICIONAL MEXICANO.


Se tiene la creencia de que las ánimas benditas salen de los cementerios y aparecen en algunos lugares. 
Muchos dejan los altares caseros con un vaso de agua, una veladora y una fotografía del difunto.
 Por ello, desde días antes de la festividad, muchos decoran las tumbas o las limpian. Algo muy típico en Guatemala es la flor de muerto, de color amarillo, que sólo florece en esta época, además del ciprés, utilizados para la decoración de las casas y lugares de reunión donde las celebraciones privadas entre familiares y amigos incluyen un gran banquete.
En esta celebración también aparecen algunas revelaciones y son muchos los creyentes que aseguran tener visiones de los difuntos u oír cosas extrañas que señalan su presencia.


PERÚ: agasajando a los muertos


En las zonas rurales los peruanos creen fielmente que las almas de los muertos regresan para disfrutar de los altares que se preparan en las casas con objetos que reflejan algún aspecto de la vida de la persona fallecida. 
En los altares dedicados al difunto se ubica su foto, velas y flores que llevarán al cementerio al siguiente día. 
Las ofrendas para el fallecido incluyen comidas que el difunto disfrutaba cuando estaba con vida o alguna cosa con importancia para él.
 El momento más emotivo se da en el cementerio, donde los allegados al difunto visitan su tumba y dejan flores en honor a su memoria.


VENEZUELA: de visita al cementerio


En
Venezuela la procesión va por dentro. Un poco olvidada la tradición del Día de los Muertos, lo venezolanos se toman esta fecha para rendir honor a sus muertos y llevarles flores al cementerio.

 No hay ritos o fiestas importantes, sino un tiempo para recordar a los que se han ido en la privacidad del hogar. También se aprovecha para limpiar y adornar las tumbas.

EL SALVADOR: raíces de tradición


En El Salvador el Día de los Muertos se celebra el 2 de noviembre. Aunque en menor escala que las grandes fiestas de otros países, los salvadoreños siguen la tradición de sus raíces y recuerdan a los difuntos en este día, pero más que recordar, es un día en el que se celebra la vida de los que siguen aquí.

Altar día de Muertos México.

NICARAGUA: durmiendo con los muertos

Los nicaragüenses se toman muy en serio esta fecha y van mucho más allá de cualquier ofrenda u homenaje que alguien puede hacer. El Día de los Muertos en Nicaragua se festeja en el cementerio y por la noche, algo que a simple vista parece terrorífico y por lo que muy pocas personas en el mundo están dispuestas a pasar. 

Sin embargo elijen esta forma para honrar a sus difuntos: pasan una noche con ellos. es la ocasión en que van al panteón en la noche y se duermen al lado de las tumbas de sus familiares.


HONDURAS, COSTA RICA y COLOMBIA: la fiesta religiosa


Es en Honduras, Costa Rica y Colombia donde los creyentes asisten a los cementerios para llevar romerías de amor, es decir, ofrendas en símbolo de agradecimiento a los favores concedidos por los santos en favor de sus seres queridos.
 Es por eso que en ambos países el pueblo llega el 1 de noviembre a los cementerios con coronas y palmas para adornar las sepulturas y rendir homenaje a los que se fueron. 
También se concurre a la Iglesia para rezar por los difuntos y pedir por la salud y felicidad de los vivos.

ECUADOR: un verdadero banquete



El Día de los
Muertos es en Ecuador una verdadera fiesta. Las familias se reunen alrededor de una comida tradicional: guaguas de pan (figuras de pan con forma de niños), acompañadas con la colada morada, una bebida hecha a base de maíz violeta, de moras y de otras frutas.


Algunas comunidades indígenas celebran aún un antiguo rito, el encuentro con el fiel difunto durante una comida sobre su tumba. 


Según la creencia, el muerto vuelve cada año, entonces hay que prepararle sus platos preferidos. Los vivos esperan que el invitado haya terminado de comer, antes de servirse.

 Muchas veces, sólo les quedan les sobras? En algunas regiones se le trae además las armas y los objetos que le eran valiosos, o se le invita también a jugar al Juego del Piruruy (un juego de dados).
Según la suerte que tire, se pueden conocer sus necesidades o sus reproches. Y gracias a este dado tallado en un hueso de llama, se pueden también resolver los desacuerdos.

2 comentarios:

  1. que la muerte, natural? a mi me sabe aburrida
    la quiero bien compartida con razon de ser la muerte, no vaya que le chimenten que me he muerto con tequila, a mi me gusta la muerte como final de la vida.

    ResponderEliminar
  2. Hola, hace 1 día encontramos una bolsa cerrada y adentro había Gusanos blancos chiquitos, papas osea verdura y huesos chiquitos todos iguales, segun parecian de animales con mal olor, anteriores dias, encontramos cigarros consumdos ya, siempre en el patio donde se escuchan voces y se ve una sombre negra, si me dieras una respuesta a esto se lo agradeceria, gracias

    ResponderEliminar