LEYENDAS DE LA LLORONA EN LATINOAMERICA

LOS MITOS Y LEYENDAS DE LA LLORONA

El Origen de la Llorona

El antecedente mas antiguo de la leyenda de la llorona tiene sus raíces en la mitología Azteca. 
Una versión sostiene que es la diosa azteca Chihuacóatl, protectora de la raza. 
Cuentan que antes de la conquista española, una figura femenina vestida de blanco comenzó a aparecer regularmente sobre las aguas del lago de Texcoco y a vagar por las colinas aterrorizando a los habitantes del gran Tenochtitlán.

Hay, mis hijos, ¿dónde los llevaré para que escapen tan funesto destino?", se lamentaba.


Estos lamentos eran el significado del exterminio de los Aztecas con la llegada de los Españoles y cuya estancia en México duró 300 años.

RELATOS DE LA LLORONA EN LATINOAMERICA.

Uno de los mitos más extendidos en nuestro continente es el de La Llorona. La leyenda se comenta en todas las latitudes, a pesar de que los mexicanos la ubican en su tierra., el mito se expande en todos los países desde México hasta Sudamerica.

MÉXICO

La leyenda que se remonta al año 1550, durante la dominación española .Una hermosa indígena se transforma en la amante de un noble español, don Nuño de Montes de ilustre cuna.
Sin embargo, él no formalizó su relación: se limitaba a visitarla y evitaba casarse con ella. 
Pero sucede que el hispano a espaldas de ella se compromete con una dama de su alcurnia y rechaza Luisa, que ya tenía tres hijos de su amante. 
La mujer se desespera,ya que amaba profundamente a Don Nuño, y en un rapto de locura asesina a los niños, enloquecida de dolor ahogó a sus tres hijos en el río. 
Después, al ver lo que había hecho, se suicidó. Desde entonces, su fantasma pena y se la oye gritar "¡Ay, mis hijos!" (o bien, emitir un gemido mudo). 
Suele hallarla en el río, recorriendo el lugar donde murieron sus hijos y ella se quitó la vida.
El fantasma de Luisa es llamado "La Llorona", ya que se presenta como una sombra quejumbrosa que llora desconsoladamente. Así reza el inicio de la leyenda que recorre toda América.

CHILE

En Chile la leyenda de la Llorona también es importante. Al igual que la Calchona, la Viuda y la Condená, es uno de los personajes femeninos más característicos del folclore chileno.
La leyenda es conocida desde la región de Atacama hasta Chiloé, en la zona meridional de Chile.
Encontramos semejanzas en la leyenda mexicana y el folclore chileno. En cualquier caso, se trata siempre del espectro de una mujer que emite un gemido lastimero mientras busca a sus hijos.
En la versión distintiva de la tradición chilena, la Llorona se llama la Pucullén. Se dice que llora eternamente porque le quitaron a su hijo de sus brazos a muy corta edad. Es una presencia fantasmal vestida de blanco, a la que sólo puede ver la gente que está cercana a la muerte, algunas personas con habilidades especiales (como las Machis o los Calcus) y los animales que tienen los sentidos más agudos, entre ellos los perros, que lanzan lastimeros aullidos cuando perciben su presencia.

La Pucullén es una guía de los muertos, que indica con sus pasos y llanto el camino que debe recorrer el muerto para dirigirse desde su morada terrenal hacia el más allá. 
Se dice que llora como plañidera por todos los familiares del difunto, para que todos ellos se consuelen pronto de la pérdida; además, evita que el espíritu del muerto decida acudir a penarlos, disconforme con las pocas lágrimas y manifestaciones de pesar de sus parientes. 

Algunos cuentan que si uno se frota los ojos con lágrimas de perro, podrá verla; pero si el corazón del que observa no es firme, la imagen será espantosa.

Con sus abundantes
lágrimas, forman un charco cristalino, la Pucullén señala el sitio preciso en el campo santo donde debe abrirse la fosa para depositar el féretro. Se dice que si esto sucede:
Debe utilizarse toda la tierra necesaria para cubrir porcompleto el féretro, pues en caso contrario antes de un año morirá un familiardel difunto, Como castigo por el descuido que la llevó a perder a sus hijos, roba los hijos de otras madres, confundiéndolos con los suyos.

COLOMBIA


Aquí la Llorona era una mujer soltera. Tiempo después, se casó. Pasados algunos meses, tuvieron tres hijos y la mujer descubrió que su marido era un borracho. Un día, llegó más ebrio que nunca a la casa. Ella se defendió con un cuchillo y lo asesinó, después enloqueció y dio muerte también a sus tres hijos, ahogándolos en el río por los llanos de Colombia, donde vivían. Tras darse cuenta de su locura, se suicidó vestida de novia. Su fantasma todavia ronda por los llanos giritando:
“¿Dónde están mis hijos?”. Además, se dice que ella coge a los bebés, los lleva al río donde asesinó a sus hijos y los ahoga.

COSTA RICA

La Llorona es el personaje legendario más famoso de Costa Rica, junto con el Cadejos y la Cegua.

Las leyendas costarricenses sobre la Llorona presentan al espectro como una mujer que busca a su hijo en cualquier lugar con agua (ríos, charcos…), pues el niño murió ahogado.
La versión más extendida afirma que quedó embarazada sin haberse casado, y por ello abortó y lanzó al bebé a las aguas de un río, donde se ahogó. 


Dios la castigó enloqueciéndola, y desde entonces busca sin descanso al niño. A veces cree verlo, pero cuando va a recogerlo, se desvanece.

Una versión interesante de la leyenda, recogida por Elías Zeledón, narra el infanticidio de otro modo:

Tulirá era una hermosa joven, hija del

cacique de la tribu de Pacaqua, el Quezaro Colla-Huaco, que era de ascendencia inca en línea recta de Manco Cápac. Tulirá se enamora de un soldado de Juan Vázquez de Coronado y tiene una hija con él. Colla-Huaco lo descubre, arroja a la niña a un río, y maldice a Tulirá: deberá vagar eternamente buscando al
fruto de su amor prohibido. Esta leyenda es similar a la mexicana que vincula al espectro con la Malinche.


GUATEMALA

En la versión de Guatemala, la Llorona era una mujer llamada María que llora por haber ahogado en un río de la Antigua Guatemala a sus dos hijos. 

Está condenada a hacerlo hasta el fin del mundo, pues mientras su esposo estaba fuera tuvo amores con un mozo que llegó a revisar un problema en su casa y quedó embarazada.

La Llorona es bien conocida en toda Guatemala y pasea por las calles solitarias, sobre todo donde hay agua con lastimeros gritos.

Se dice que el secreto para que la Llorona no se lleve tu alma es usar la ropa interior al revés. También se dice que cuando a la Llorona se la escucha que está muy lejos, es porque está
cerca, y cuando se escucha cerca, es porque está
lejos.
VENEZUELA
En Venezuela también se conoce la leyenda de la Llorona, que circula en prosa y en forma de corrido (canción narrativa).

 La Sayona es otro personaje similar, pero sólo se aparece a los hombres parranderos, que gustan de estar de fiesta en fiesta.


Cuenta la leyenda que la Llorona es el alma en pena de una mujer muy jovencita que tuvo amores con un soldado. De esos amores quedó embarazada de una niña, a la cual dio a luz. El soldado la abandonó y ella, como no tenia idea de cómo criar a un infante, desesperada por el llanto de la niña, la mató con sus propias manos. Cuando la joven vio lo que había hecho, comenzó a llorar y a gritar fuertemente, lo que atrajo a los vecinos y familiares.
Al ver lo sucedido, la maldijeron. Ella salió corriendo hacia el llano y se convirtió en espanto. Siempre esta llorando y cuando entra a los poblados dicen que llama a su hija.
Se sabe que roba niños que esten solos, ya sea en sus casas o en las orillas de ríos o quebradas.
Por lo general, se la oye llorar en tiempos de Semana Santa. 

Según otras versiones, la Llorona fue una muchacha joven que vivía en un pequeño pueblo de los llanos venezolanos.

 Esta muchacha cada vez que daba a luz a un hijo lo mataba sin piedad. Le confesó todo al sacerdote que vivía en su pueblo, añadiendo que no sentía ningún remordimiento por lo que había hecho. 
El cura notó que estaba embarazada de nuevo y le dijo a la muchacha que cuando tuviera a su hijo le diera de mamar antes de matarlo, y así lo hizo; tras darle leche materna lo mató, pero se activó su instinto maternal, haciéndole sentir una gran culpabilidad.

Desde entonces, vaga por los campos llorando de dolor, buscando a
sus hijos y asustando a todo el que se le atraviesa en su camino. 

Se la representa como una mujer joven, con una larga cabellera morena y la piel blanca. 
Lleva una bata blanca larga y encima otra bata de color negra con
capucha, y suele portar un bebé en los brazos. Llora y grita diciendo

“Mi hijo,
Mi hijo”…A veces, las madres asustan a sus hijos diciéndoles que si las desobedecen, la Llorona vendrá a buscarlos por las noches.

La diferencia entre la Llorona y la Sayona es que esta última normalmente solo se
viste de blanco tiene ojos rojos y colmillos que parecen de leon. Asusta, mata o vuelve locos a los hombres que son o fueron infieles, no a todas las personas o niños, como hace la Llor
ona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada