Tradiciones del día de muertos en México

TRADICIONES DEL DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO
El ambiente de los poblados en la víspera del día de muertos es de gran fiesta, hasta que empieza el gubre tañer de las campanas, al conjuro mágico de los sonoros bronces, las almas de ultratumba se presentan y los vivos se congregan ante los despojos mortales de los desaparecidos. 

Negras siluetas van apareciendo por doquier. 

Llenas de amor, van llegando almas piadosas con las ofrendas
cortan flores, llevan dulces, consagran alimentos como: panes, dulces, frutos, etc.
 Con ellas se erigen un altar sobre la tumba y se sientan resignadas y llorosas a contemplar las llamas de los cirios y hacer oraciones por los muertos.

 A intervalos se arrodillan ante la cruz que indefectiblemente preside el rito, y quedan pensativos como evocando a los difuntos añorando su presencia.


Día de Muertos.


 1 de Noviembre
 Los jefes del pueblo iban de casa en casa, pidiendo limosnas para las almas; en ocasiones rezando en cada una de las viviendas;se les entregaba dinero o comida que ellos posteriormente entregaban las limosnas al sacerdote quien, les ofrecía algo para cenar. 

Algunas de estas tradiciones todavía se conservan en algunos sitios, sobre todo en pequeños pueblos del centro de México.Empero, existen otras que se han ido perdiendo como las reuniones de los jefes en las iglesias para tocar las campanas durante toda la noche del 1 de noviembre, donde se encendía una fogata que tenía una doble función por un lado guiar a las almas, y por otro calentar los alimentos y comerlos, acompañados de alguna bebida alcohólica.







COSTUMBRES EN EL ESTADO DE VERACRUZ

 Día de muertos el 1 y 2 de noviembre,algunas pequeñas ofrendas son puestas fuera de las casas, ya que son para las personas que fallecen fuera de ellas o para quienes nunca fueron identificados y terminaron en una fosa común como desconocidos.

En cada hogar la familia, por muy pobre que sea, coloca ante un altar con bebida y alimentos, un arco hecho de caña de azúcar o de palos cubiertos con palma, flores de muerto, mano de león y de olote, lo cual simboliza una puerta abierta a los muertos.
Por la mañana y por la tarde se encienden velas blancas y amarillas forradas con tiras de papel de colores, además de ahumar con copal. Luego se sirve café, chocolate, pan, tamales, refrescos o cervezas.

El día 2 

 Las familias acuden al cementerio. Limpian las tumbas, ponen cruces nuevas, coronas, collares de cempazúchil y velas o veladoras. En el mismo panteón ofrendan tamales, calabazas, chayotes, mandarinas, camotes, cacahuates, atole, elotes, café, chocolate, limas y manzanas. Luego de que los sacerdotes bendicen las tumbas, la gente levanta los alimentos y las bebidas.

Muy esperado por estos pueblos es el baile de los kolis o viejos. Los kolis son personas disfrazadas de ancianos que van de casa en casa bailando al ritmo de una banda de viento o de un trío de huapangueros. Representan dramas y con su capacidad de alburear y sus gritos llenan de alegría la fiesta.



TRADICIONES EN SAN ANDRES MIXQUIC


El día 31 

Por la mañana se pone la mesa del altar de muertos, se utiliza un mantel seleccionado exclusivamente para la ofrenda y se colocan candeleros negros o blancos con velas para adultos y niños, respectivamente, a fin de iluminar su camino.


Para el mediodía del 1 de noviembre, en el panteón de Mixquic suena el repique de las campanas de la iglesia, anunciando el arribo de las ánimas de los adultos, con lo que las ofrendas crecerán y una de las partes con mayor misticismo del festejo dará inicio.
En cada ofrenda se colocan la sal (para el alimento), el agua (para calmar la sed), y las veladoras (para iluminar su camino); además de flores de alhelí y cempazúchitl.


El día 2 

Se realiza la “Alumbrada” en el panteón, donde se rinde un homenaje a los seres que se fueron y dejaron su recuerdo en este mundo. Desde las 19:00 horas, el panteón se ilumina con cirios, y a las tumbas adornadas con flores llegan los familiares de los muertos para acompañarlos y hacerles saber que serán bienvenidos en el futuro.


DÍA DE MUERTOS EN JANITZIO,MICHOACAN


Janitzio es una de las bellas islas del lago de Pátzcuaro Tiene además, un nombre y celebridad debidamente conquistado por la celebración de "Noche de Muertos".

Del día 1 al 2 de noviembre.


 Hacia las 12 de la noche del 1o. de noviembre
la mujeres y los niños se desplazan con solemnidad, localizan los lugares de reposo de sus seres queridos, ponen hermosas servilletas bordadas sobre las tumbas y depositan ahí los manjares que en vida fueron del agrado de sus distintos difuntos, colocan ofrendas florales enmarcadas por las luces de numerosas velas, y así transcurre la noche entre alabanzas, rezos y cantos de las mujeres y niños, mientras los hombres de lejos, en las afueras del cementerio, observan atentos todo lo que sucede en el interior del panteón. 
Una campana colocada en el arco de la entrada del panteón llamando a las ánimas a que se presenten a la gran ceremonia.

 En toda la Isla hacen se escuchan los cantos purépechas que imploran el descanso de las almas de los ausentes y la felicidad de los que quedan en la tierra. 


DÍA DE MUERTOS EN LA HUESTECA HIDALGUENSE

Las mujeres hilan flores para colgarlas junta al papel picado, preparan la comida para servirla en ollitas de barro recién cocidas, adornan los altares con frutas tropicales y prenden las velas y el copal.Reciben primero a los chiquitos, y les dan solo tamales de ajonjolí y dulces mientras les cantan las mañanitas: “...hoy por ser día de los muertos te las cantamos así...”.

Después llegamos a los mayores puntualmente. El camino fosforescente está tapizado de hojas amarillas de cempazuchil, de tal manera que uno no se extravíe... la memoria se debilita y necesita de referencias .Además, la vista empieza a dejar de deslumbrarse con la luz... uno camina, flota, siguiendo el brillo , el reflejo de siete colores pandeados a punto de desvanecerse. 

RITUALES QUE HAN DESAPARECIDO

Muchas costumbres bellas de esta celebración han ido desapareciendo gradualmente. 

  • En Ixtenco, Estado de México,
 por ejemplo, ya no existe la procesión del Santo Entierro con la imagen de Jesús crucificado descansando en un ataúd de cristal, que comenzaba la Fiesta de los Muertos. 
El Santo Entierro era llevado de la iglesia del pueblo a la capilla del panteón, donde se lo depositaba en el altar. Todos los habitantes del pueblo participaban con gran respeto, pero eran las mujeres las que culminaban el acto. 
El Santo Entierro era depositado en el altar y ellas formaban dos filas en el pasillo de la capilla, cada una llevando un jarro nuevo con flores y ceras.


  • En el panteón de Ixtenco 
los otomíes solían colocar cruces naturales perfectamente formadas en el tronco del árbol de ocote que abunda en los bosques de la región.
 La persona que encontraba un árbol en forma de cruz, lo cortaba y lo llevaba a su casa donde permanecía hasta el día de su fallecimiento, cuando se lo colocaba en su tumba.



  • En Totolac, en el Estado de Tlaxcala,
Era costumbre cubrir las tumbas con arena blanca, traída del cerro Tepitzintla, y decorarlas con frutas de capulincillo cuyos colores, cambian de verde a morado y azul a medida que madura, el colapso de la mina de arena de Tepitzintla terminó con la costumbre de cubrir las tumbas con arena blanca.

  • En los pueblos de la Huasteca Potosina 
Es costumbre hacer un arco en el interior de la casa y otro afuera. El que hacen en el exterior de la morada es pequeño y tiene como objetivo honrar aquellas almas que ya no tienen quién las espere.
Está dedicado a los que murieron ahogados, a los que murieron violentamente, a los que no saben dónde quedaron sus restos y necesitan de un arco porque no saben a dónde ir.
Se adorna con flores de cempazúchitl y se incluye también otra flor que se llama olotillo.

Comentarios

  1. senior de la buena muerte es mi protetor y cumple todo lo que le pido

    ResponderEliminar
  2. hola queria saber desde cuando se realizan las tradiciones del dia de los mertos en mexico..Esta muy buena esta pagina esta todo lo q necesito para realizar un trabajo para la facultad..gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario