27 mar. 2009

RITOS DE CANDOMBLÉ

ALGUNOS DE LOS RITOS DE CANDOMBLÉ

El candomblé, culto de los Orixás, de origen totémico y familiar, es una de las religiones afrobrasileñas practicadas principalmente en Brasil aunque ha llegado a los países vecinos como Argentina, Colombia, Panamá Uruguay, Venezuela y hasta México.

El candomblé es una religión monoteísta, el Dios único para la nación ketú es Olorum, para la nación bantú es Zambi y para la nación jeje es Mawu: las caracolas, el “opkuele”, los posos de café.... pero también existen salas “secretas”, donde se conservan los altares y los elementos rituales normalmente vetados a los profanos, y a los que Mundo Misterioso ha tenido acceso. Se trata de habitaciones amplias donde encontramos, por ejemplo, las “ngangas” o “calderos de poder”, en los que entre auténticos restos humanos y la sangre de los animales sacrificados, los paleros y hechiceros realizan los rituales de brujería más poderosos.


La fiesta vudú de la Candomblé Fiesta de Iemanja honra a la diosa del mar Iemanja. Celebrada en las vísperas de Año Nuevo en Río de Janeiro, es una de las principales fiestas del culto candomblé, una rama del vudú que llegó a América de la mano de los esclavos de África Occidental. Los participantes van a la Playa de Copa Cabana para tirar flores, joyas, perfume y fruta al mar en busca de fortuna.
Sobre todo en honor de Iemanjá, la diosa del mar. Sobre manteles rodeados de velas encendidas se colocan las ofrendas traídas por los devotos a la diosa. A medianoche, los reunidos vestidos de azul y blanco, entren con sus ofrendas en el agua. Si las olas llevan las ofrendas mar adentro, es un buen presagio poro si las devuelven a la costa, es un mal presagio.



26 mar. 2009

SECTAS EN BRASIL: CAMDOMBLÉ


SECTAS EN BRASIL: CAMDOMBLÉ


El Camdomblé, un culto que nació ilegal, aunque tenga elementos católicos, son danzas de posesión espiritual que conducen a estados de trance.Se honra, por ejemplo a un espíritu llamado «orixá» en el Camdomblé, una forma del dios serpiente,que es San Patricio en la religión católica.

En la mayoría de los ritos para el padre «Olorun» u «Olodumare», se inicia con un Padre Nuestro o una Ave María y empiezan las danzas extáticas y los tambores a ritmo cada vez más trepidante.


El Camdomblé recoge una serie de creencias africanas practicadas por los esclavos de Brasil, sobre todo en la región de Bahía. En el sureste del país se llama Macumba y en Río de Janeiro, Umbanda.



El término camdomblé se refiere al grupo de devotos y el lugar donde celebran los ritos y danzas. En algunos casos, los esclavos liberados que regresaban a Brasil llevando estos poderes. Son, sobre todo, mujeres mayores.

19 mar. 2009

RITUALES EN CHILE


RITUALES CHILENOS,LOS MAPUCHES


En mis visitas al Sur Chileno tuve la oportunidad de conocer un poco de los rituales de sanacion que realizan los MACHIS(curanderos),He aquí algunas de las leyendas que me narraron:

Para el pueblo mapuche los humanos vienen del cielo y volverán a reunirse con los puntos luminosos del cielo nocturno. El lenguaje de la naturaleza se va perdiendo en los hombres, el miedo en ellos va aumentando, y todo degenera. Entonces se hace necesario el diluvio este es periódicamente provocado por la gran serpiente de los mares, Kai Kai,que limpia la naturaleza y mantiene vivos a los mejores,y se llaman MAPUCHES a los sobrevivientes.

Para el rito de comunicación con los antepasados, la gente baila hasta que la machi entra en trance, su voz se transforma y empieza a hablar en una lengua extraña que nadie conoce,el dungu machife, que va traduciendo en cantos lo que la o el machi va diciendo, Los mapuches estudian los sueños (peuma), todo acontecimiento importante siempre es precedido por un sueño, dicen. A veces el rito es un llamado de los pillanes a resistir a los huincas (extranjeros)
Para la sanación de las personas se hace un rito llamado machitún, donde la machi restablece el equilibrio psicológico y social mediante ritos de carácter simbólico, acompañado del restablecimiento del equilibrio físico, para el cual ofrece preparaciones con hierbas.
Simultáneamente la machi es una figura dominante y trascendente dentro de la cultura mapuche, pues es quien conectaría los mundos, mapu, el mundo físico, wenu mapu y anka wenu, a través del rewe, altar de la ascensión , y el trance, catalizado en el ritmo del kultrun, y que implicaría un estado ampliado de conciencia, el cual es logrado a través del uso de hierbas alucinógenas como lo serían la miyaya, latué y canelo, por lo tanto la machi se establece un vinculo con los espíritus ancestrales; así en sus practicas coexistirían las formas de magia y religión. Al respecto cabe mencionar la conexión de chaman.

12 mar. 2009

RITUALES EN LATINOAMERICA

RITUALES EN LATINOAMERICA



Esoterismo En Colombia
La posibilidad de pensar que el destino nos tiene un camino y que en muchas ocasiones existen ayudas externas para ajustar ese futuro a nuestro favor son algunas respuestas que tiene el esoterismo.En Bucarramanga, Colombia hay un local llamado Las Tres Potencias que maneja diferentes productos esotericos COMO:



‘Exótico atrayente afrodita’, el ‘Quereme’, ‘Cariaquito morado’, ‘Sígueme’, el ‘Ven a mí’, el ‘Pega pega’, la loción ‘Garrapata’, son productos para el amor y para la suerte.

TRADICIÓN Y SABIDURÍA

En la mayoría de los casos son fabricados con esencias de plantas y de flores que tienen propiedades curativas. Como hay plantas que curan el cuerpo hay otras que curan el alma y otras más que hacen daño. El conocimiento de estas plantas y su mezcla es lo que influye en el asuntos energéticos, que son los que rigen este mundo mágico como por ejemplo e
l cariaquito morado (loción para el amor y para la suerte), que se hace del famoso pega pega”
Los brujos creen que los hombres tienen que eyacular en el condón, botarlo en el baño y bajar el agua, si no lo hace algunas mujeres untan el semen en un algodón y se lo llevan a un brujo. Ellos hacen las cosas que saben y al hombre que fue víctima de esto sólo estará erecto con la mujer que le mandó a hacer el conjuro.


Los amarres ya los trabaja el brujo, quien hace unos rituales especiales, al punto que el hombre no le funcione el pene con otras mujeres. Les hacen velaciones, sesiones de tabaco; se utiliza el cuero de culebra, el mismo semen de la persona.
------------------------------------------------------------------------------


VENEZUELA


En Venezuela se encuentra la gran meca de esta industria, allí tienen a la Corte Malandra, integrada por brujos que eran asesinos, se supone que ahora sus espíritus ayudan a la gente con la idea de recibir el perdón de Dios..Venezuela, quienes se han alimentado de la experiencia brasileña. Los espiritistas se encargan de bajar las almas de esos brujos fallecidos para encomendarles las tareas, pero el trabajo no es para todo el mundo.
Hay un espíritu de un gran brujo venezolano llamado José Nicanor de las Mercedes Ochoa Pinto Murillo,es un brujo que mata y cura las 24 horas.

“Cuando lo invocan el médium debe estar tomado, y cuando baja bota sangre por la boca, babas, etc. Es tremendo, pero tenga por seguro que quien lo invoca no siente absolutamente nada. Al momento de bajar espíritus infernales los espiritistas se cortan el cuerpo, al irse el espíritu las heridas desaparecen”.
------------------------------------------------------------------------------

La advertencia o recomendación más frecuente es la de evitar recibir comida, lo más peligroso de esto es lo que toma o come, lo que entra por la boca perjudica.
------------------------------------------------------------------------------

MAGIA NEGRA EN VENEZUELA


Practicantes de la "magia negra', incluidos aquellos conocidos como "paleros', recolectan huesos en cementerios y como parte de un ritual sellan "un pacto' con un muerto, ofrecen hasta $5,000 por una calavera, puesto que el cráneo humano es muy preciado.
Los "malandros' son un conjunto de espíritus que buscan el perdón de sus pecados advirtiendo a los jóvenes que deben evitar el delito, ayudando a reos a salir de la cárcel y curando la drogadicción.
Las deidades originales de la santería como Ochún pertenecen a la corte africana.


Ramon afirma estar poseido y concentrar todos sus sentidos en una deidad afrocaribeña. Grita, se estremece espasmódicamente y sin más bebe extasiado la sangre directamente de la yugular de un cordero recién sacrificado.
ADVERTENCIA!!!
Este es uno de muchos rituales secretos que pocas veces son compartidos con extraños,son ritos donde las tradiciones y religiones afrocubanas parecen experimentar un auge.

5 mar. 2009

Limpias Naturales con hierbas


LIMPIA CON HIERBAS


Las limpias son poderosos y magníficos procedimientos que podemos realizar y hacer uso de ellas, para deshacer maleficio o hechizos, protegernos, atraer dinero, amor, prosperidad, para que tengamos trabajo, o para que lleguen cosas buenas a nuestra vida.






Muchas plantas y flores tienen una gran energía como la ruda,albahaca,romero,mirto pirul y flores blancas. Otros elementos que son muy usados para la limpia son el limón, huevo, las velas, los inciensos, lociones.

 







¿Como hacer la limpia?

Instrucciones:

 Se hace un ramo con estas hierbas y se impregnan de alguna loción; se prende el incienso,una vela blanca y se van pasando por todo el cuerpo pidiendo la protección de la persona y rezando una oración,luego se pasa el huevo y el limón.

 Todo esto se envuelve en un papel y se tira de preferencia a un río,o se entierra.
rituales vudú con hierbas.