RITUALES EN CHILE


RITUALES CHILENOS,LOS MAPUCHES


En mis visitas al Sur Chileno tuve la oportunidad de conocer un poco de los rituales de sanacion que realizan los MACHIS(curanderos),He aquí algunas de las leyendas que me narraron:

Para el pueblo mapuche los humanos vienen del cielo y volverán a reunirse con los puntos luminosos del cielo nocturno. El lenguaje de la naturaleza se va perdiendo en los hombres, el miedo en ellos va aumentando, y todo degenera. Entonces se hace necesario el diluvio este es periódicamente provocado por la gran serpiente de los mares, Kai Kai,que limpia la naturaleza y mantiene vivos a los mejores,y se llaman MAPUCHES a los sobrevivientes.

Para el rito de comunicación con los antepasados, la gente baila hasta que la machi entra en trance, su voz se transforma y empieza a hablar en una lengua extraña que nadie conoce,el dungu machife, que va traduciendo en cantos lo que la o el machi va diciendo, Los mapuches estudian los sueños (peuma), todo acontecimiento importante siempre es precedido por un sueño, dicen. A veces el rito es un llamado de los pillanes a resistir a los huincas (extranjeros)
Para la sanación de las personas se hace un rito llamado machitún, donde la machi restablece el equilibrio psicológico y social mediante ritos de carácter simbólico, acompañado del restablecimiento del equilibrio físico, para el cual ofrece preparaciones con hierbas.
Simultáneamente la machi es una figura dominante y trascendente dentro de la cultura mapuche, pues es quien conectaría los mundos, mapu, el mundo físico, wenu mapu y anka wenu, a través del rewe, altar de la ascensión , y el trance, catalizado en el ritmo del kultrun, y que implicaría un estado ampliado de conciencia, el cual es logrado a través del uso de hierbas alucinógenas como lo serían la miyaya, latué y canelo, por lo tanto la machi se establece un vinculo con los espíritus ancestrales; así en sus practicas coexistirían las formas de magia y religión. Al respecto cabe mencionar la conexión de chaman.

Comentarios