RITOS DE CANDOMBLÉ

ALGUNOS DE LOS RITOS DE CANDOMBLÉ

El candomblé, culto de los Orixás, de origen totémico y familiar, es una de las religiones afrobrasileñas practicadas principalmente en Brasil aunque ha llegado a los países vecinos como Argentina, Colombia, Panamá Uruguay, Venezuela y hasta México.

El candomblé es una religión monoteísta, el Dios único para la nación ketú es Olorum, para la nación bantú es Zambi y para la nación jeje es Mawu: las caracolas, el “opkuele”, los posos de café.... pero también existen salas “secretas”, donde se conservan los altares y los elementos rituales normalmente vetados a los profanos, y a los que Mundo Misterioso ha tenido acceso. Se trata de habitaciones amplias donde encontramos, por ejemplo, las “ngangas” o “calderos de poder”, en los que entre auténticos restos humanos y la sangre de los animales sacrificados, los paleros y hechiceros realizan los rituales de brujería más poderosos.


La fiesta vudú de la Candomblé Fiesta de Iemanja honra a la diosa del mar Iemanja. Celebrada en las vísperas de Año Nuevo en Río de Janeiro, es una de las principales fiestas del culto candomblé, una rama del vudú que llegó a América de la mano de los esclavos de África Occidental. Los participantes van a la Playa de Copa Cabana para tirar flores, joyas, perfume y fruta al mar en busca de fortuna.
Sobre todo en honor de Iemanjá, la diosa del mar. Sobre manteles rodeados de velas encendidas se colocan las ofrendas traídas por los devotos a la diosa. A medianoche, los reunidos vestidos de azul y blanco, entren con sus ofrendas en el agua. Si las olas llevan las ofrendas mar adentro, es un buen presagio poro si las devuelven a la costa, es un mal presagio.



Comentarios