VIRGEN DE GUADALUPE,MITOS Y SECRETOS

SECRETOS DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

IR A APARICIÓN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

Porque llama la atención el rostro de la Virgen de Guadalupe: Cuenta la historia que los hijos nacidos de la violencia serán una raza nueva, mestiza, que será rechazada tanto por los españoles como por los aztecas, ya que muchos de estos mestizos nacieron de la violación de la mujer indìgena por los españoles, la violación de la mujer era sancionada gravemente de modo que tanto la mujer como su hijo eran expulsados de su territorio.Por eso la Virgen de Guadalupe toma el rostro mestizo para hacerle sentir al pobre que ella es portadora del verdadero Dios por quien se vive.

Según se entiende, la Virgen de Guadalupe implica una opción por el pobre, por el marginado, por la mujer violentada y por tantos otros que sufren.


SIGNIFICADO DEL NOMBRE GUADALUPE

Se ha descubierto que tal vez fue un mal entendido el nombre de Guadalupe, ya que es una mezcla de árabe y latín. Guada significa río en árabe y lupe viene de lupus, lobo.


 La confusión se debió a que tanto el intérprete, el padre Juan González, como el obispo fray Juan de Zumárraga y los demás misioneros franciscanos provenían del Convento de Extremadura, llamado ya en su tiempo "Convento de Guadalupe"
 Debido a la pequeña estatua de la Virgen María, de 30 cms., y un Niño Jesús de 10 cms., encontrada dentro de una cueva (donde pernoctaban los lobos), junto a la cual pasaba un río, fue por eso que el Prior del Convento de Extremadura la bautizó con un nombre mezcla de árabe y latín: GUADALUPE La traducción completa de GUADALUPE es "RÍO DE LOBOS".



EL ENIGMA DE LAS VIRGENES NEGRAS O MORENAS
Las vírgenes negras fueron veneradas en multitud de catedrales y santurarios de la Europa medieval. La tez oscura de la virgen ha motivado perplejidad y el enigma sobre su significado.
Aquí, exploramos los posibles simbolismos del color moreno de la Madre de Dios.
Una dimensión simbólica que relacionará a las vírgenes negras con la ancestral veneración a las diosas de la tierra.. Incluso en los casos en que la estatua no estaba directamente presente en alguno de esos lugares, siempre iría asociada a su santuario o a su leyenda uno de esos elementos oscuros, secretos, ocultos; criptas y grutas, pero también pozo sagrado, abismo, tumba o sarcófago... Las Vírgenes Negras o morenas tenían, por tanto, una cierta significación funeraria, dirán algunos.
 No obstante, lejos de aparecer como madonas de la buena muerte, eran ensalzadas como donadoras por excelencia de vida, de fertilidad, de fecundidad y de bienestar,Bajo diversas formas se adoraba en ellas, en nuestro país Mèxico desde èpocas prehispanicas habìa una Diosa-Tierra.La Diosa-Tierra se convierte a la llegada de los Españoles en la Virgen que diò a luz a Dios pero encontramos que en otras religiones mujeres vírgenes engendran niños "divinos" como Khrishna, u Horus hijo de Isis, o "encantadores", como el Merlín céltico nacido misteriosamente.
Cuando los españoles invadieron México llevaron con ellos el culto de una Vírgen Negra, Nuestra Señora de Guadalupe. Vuelto católico México, esta Virgen destronó oficialmente a TONANZIN(La gran madrecita Mexica)
(*) Fuente: Jacques Huynen


PROFECÍAS GUADALUPANAS SOBRE MÉXICO


Sustancialmente México, es un pueblo religioso. La etimología de su nombre nos lo está indicando. México, significa: "ALTAR EN LA ROCA".
Parece que el mismo nombre tiene una gran alusión a la Virgen de Guadalupe, en el cerro del Tepeyac.
IR A "PRIMERA APARICIÓN"
La leyenda del pueblo azteca, nos trae una lejana y entrañable afinidad con Israel, el pueblo escogido. México, fue una tierra prometida por la profecía de Huitzilopochtli. 
"CUANDO ENCUENTREN SOBRE UN NOPAL UN ÁGUILA DEVORANDO UNA SERPIENTE, ESA SERÁ LA TIERRA PROMETIDA DE LOS DIOSES".


Los aztecas, tienen pues, una profecía, una tierra de promisión y en su errabundaje por mandato de los dioses. Y los aztecas caminantes encontraron un día el águila parada devorando a la serpiente como lo decìa la profecía.
Desde entonces, el símbolo y el escudo de México, adquieren misteriosas resonancias bíblicas.
La profecía de Huitziloposchtli, tiene misteriosas afinidades con la Virgen de Guadalupe.
 El Altar en la Roca del pueblo,antecediendo la religión antes que la Patria.Según afirman los estudiosos del tema, la Virgen empleó el sustantivo nahuatl "COATLALLOPE", una palabra compuesta de "COATL" que significa serpiente, forma contacto de una preposición, y "LLOPE" que quiere decir aplastar, luego viene el resultado que la palabra Guadalupe, en nahuatl, significa, "LA QUE APLASTÓ LA SERPIENTE".
 El águila que simbólicamente destruye a la serpiente, son todos los personajes que quieren hacer daño a la religiòn catòlica y María dará la batalla al diablo sobre la tierra. Por María este México, islote sagrado de altares y de rocas, se librará de todas las influencias dañinas.
 Podrán caer los buenos como semillas al surco sin victoria, pero la victoria de los méxicanos, como la de los auténticos cristianos, es caer silenciosamente, no haciendo retóricas de la muerte.

 México por sus riquezas naturales ha sido la tentación y a las insidias del diablo.El mensaje de Guadalupe, es un mensaje de amor; no hay castigos ni tremendas ruinas que anunciar al pueblo, o a los gobernantes.

  Su silencio tiene una profundidad de Cruz. México, ha tenido una historia penumbrosa a la luz de este mensaje. La Guadalupana, nos trae una protección. Las palabras de la

Virgen de Guadalupe a Juan Diego, tienen sabor para todos los mexicanos:

-"Oye y ten entendido hijo mío, el más pequeño... ¿No estoy Yo aquí que soy tu Madre? ¿No estás bajo mi sombra? ¿No soy Yo tu salud? ¿No estás por ventura, en mi regazo? ¿Qué más has menester?"...
FUENTE "La Fundación San Vicente Ferrer"


CAMBIOS QUE HA SUFRIDO LA IMAGEN DE LA VIRGEN

La virgen de Guadalupe no se llamaba Guadalupe



Como vimos en el artículo: Virgen de Guadalupe: Dos imágenes que desmienten definitivamente "El milagro", la virgen de Guadalupe mexicana es en realidad una copia de la Virgen del Coro de Extremadura parte del culto español a la "Virgen de Guadalupe de Cáceres" en Extremadura, donde podremos ver la estatua en la que se basa la pintura muy anterior a 1531.


La corona desaparecida de la Virgen de Guadalupe; El cura Hidalgo y su estandarte.

Esta es la concepción actual de la Virgen de Guadalupe de México, nótese que es una representación artística de la actual, que muestra la visión de las personas en nuestro país, no así del cuadro "divino" que tiene una rareza, técnicamente hablando,Como podrán notar en la imagen de arriba, la cabeza de la Virgen de Guadalupe está cubierta por su capa y la parte superior de su cabeza está rodeada por los rayos,La reciente devolución del estandarte de Ignacio Allende por parte de España a México, nos muestra otra reproducción de la auténtica versión de la virgen de Guadalupe, portando la corona:
La estatura de Juan Diego
Resulta asombroso, por no decir ridículo, que nadie se cuestione que una tilma que mide 172 cm por 103 cm de ancho que representa el frente de la vestimenta de Juan Diego, pueda ser llevada por un indígena, que en esa época, no era probable que midiera más de 160 cm, incluso ahora es poco común ver a indigenas que pasen 170 cm. Además era demasiado grande para el ancho de su cuerpo que no debió pasar los 50 cm.
Se supone que el ayate que usaba de vestido en la "historia del milagro" era como un toga que cubría el frente y la espalda, por lo que debió quedar un área en blanco correspondiente al área de la espalda, ¿acaso la recortaron?
Pruebas del Origen de la llamada "Virgen de Guadalupe"
El niño alado
Nótese que ambas imágenes tienen una especie de guardián alado, un motivo "moderno-tardio" europeo, empleado en la etapa Gótica que se ubica históricamente en el siglo XI finales del siglo XV.Este "ángel" en particular tiene que ver con el concepto pictórico de la llamada "Inmaculada Concepción"
Los rayos de luz
Los rayos de luz del supuesto milagro de Juan Diego, donde dice que una mujer rodeada de rayos luminosos se le apareció, en realidad es una referencia a la historia original de la Virgen de Guadalupe de Cáceres, donde el pastor llamado Gil Cordero relató que mientras buscaba una vaca perdida, una Señora radiante emergía de entre los arbustos.

ALGUNAS DUDAS DE LAS APARICIONES DE LA VIRGEN DE GUADALUPE.
En el libro y en el relato se dice que el testigo principal de las apariciones es Fray Juan de Zumárraga, pero se ha encontrado también que en todos los escritos de este fraile en ningún lugar ha dejado rastro, ni siquiera menciona la palabra Guadalupe.
 De hecho él mismo niega la existencia de milagros, afirmando que él nunca fue testigo en su tiempo de milagros de los que se daban en tiempos de la Biblia.

Al ver los escritos de Don Joaquín García Icazbalceta uno se da cuenta que no hay absolutamente ninguna apalabra, no hay ningún documentos histórico, no hay nada que hable históricamente de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en esa época, cuando fue un evento sumamente importante, pero nada lo menciona sino hasta el año 1648, es decir, más de cien años después de supuestamente sucedido el milagro.
Pienso que las apariciones de la Virgen de Guadalupe fue una gran mentira, fue inventada para someter a la cultura indígena, ya que en esos momentos de la historia los indigenas estaban revelandose contra los españoles y estos necesitaban "algo divino" para que sus intereses no se vean mermados y sigan sometiendo a los indigenas de Mexico asi como lo hicieron con toda Amèrica.
En los ùltimos años un detractor fuè Guillermo Schulemberg, quien fuera abad de la Basílica de Guadalupe en México, declaró que el misterio de la virgen de Guadalupe "era todo un invento" e hizo todo lo posible por evitar que Juan Diego fuera canonizado, pues nunca existió.
Mitos y verdades sobre la Virgen de Guadalupe
¿Cuántas veces se ha aparecido la Virgen María?
Aunque a la Virgen María se le llama de diversas formas, la Iglesia católica reconoce sólo tres apariciones en diferentes partes del mundo:

-Virgen de Guadalupe: 12 de diciembre de 1531, en México.
-Virgen de Lourdes: 11 de febrero de 1858, en Francia.
-Virgen de Fátima: 13 de mayo de 1917, en Portugal.
Al igual dos reliquias son reconocidad por el Vaticano:
El Santo Sudario de Turìn Italia
El Ayate con la imàgen de la Virgen de Guadalupe.

PORQUE SE VENERA A LA VIRGEN MARÌA


a) Veneración. Porque se reconoce la excelencia de la Madre
de Dios, que es el fundamento del culto mariano.
b) Amor. No se puede amar a Cristo sin amar a su Madre y cuanto más la conocemos y comprendemos que también es Madre nuestra es imposible vivir sin amarla.
c) Invocación. Ella es la madre de misericordia y por ser quien es, es todopoderosa y además nuestra intercesora,por eso nos dirigimos a Ella para suplicarle favores.
d) Imitación. El verdadero amor de la Virgen María se demuestra en la imitación de sus virtudes.
Oración a la Virgen de Guadalupe

Préstame, Madre, tus ojos, para con ellos mirar,
porque si con ellos miro, nunca volveré a pecar.
Préstame, Madre, tus labios, para con ellos rezar,
porque si con ellos rezo, Jesús me podrá escuchar. Préstame, Madre, tu lengua, para poder comulgar,
pues es tu lengua patena de amor y santidad.
Préstame, Madre, tus brazos, para poder trabajar,
que así rendirá el trabajo una y mil veces más.
Préstame, Madre, tu manto, para cubrir mi maldad,
pues cubierta con tu manto, al Cielo he de llegar.
Préstame, Madre, a tu Hijo, para poder yo amar.
Si tu me das a Jesús, qué más puedo yo desear;
y ésta será mi dicha, por toda la eternidad.
Amén.
Fuentes
Johnston, Francis. El milagro de Guadalupe. 1996.
La Virgen de Guadalupe, ¿Legado divino o pintura humana?. Ediciones Paulinas, 1999


Comentarios

  1. En mi casa se esta haciendo un ritual que consiste en una vela roja un papel de aluminio y aceite de almendras. No se para que es. El papel tiene un nombre y la vela esta encima. Para que es?

    ResponderEliminar
  2. Escrito esta en la Santa Biblia que no debemos Adorar a yesos ni a imágenes Sólo Dios merece la Gloria y la Adoración.

    ResponderEliminar
  3. También la Biblia dijo que si la esposa defiende al marido atacando lis genitales de quien le agrede se le ha de cortar a ella la mano... la Biblia no es siempre un dichado de bendiciones, coherencia o sabiduría; cuidado con el Deuteronomio...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario