31 jul. 2009

REENCARNACIÓN


QUÉ ES LA REENCARNACIÓN?

Es la creencia según la cual, al morir una persona, su alma se separa momentáneamente del cuerpo, y después de algún tiempo toma otro cuerpo diferente para volver a nacer en la tierra. Por lo tanto, los hombres pasarían por muchas vidas en este mundo.

INICIOS DE LA REENCARNACIÓN.


La primera vez que aparece la idea de la reencarnación es en la India, en el siglo VII a.C. Aquellos hombres ligados aún a la mentalidad agrícola, veían que todas las cosas en la naturaleza, luego de cumplir su ciclo, retornaban.
Así, el sol salía par la mañana, se ponía en la tarde, y volvía a salir. La luna llena decrecía, pero regresaba a su plena redondez. Las estrellas repetían las mismas fases y etapas cada año.
 Las estaciones del año se iban y volvían puntualmente. Los campos, las flores, las inundaciones, todo tenía un movimiento de eterno retorno. 
La vida entera parecía hecha de ciclos que se repetían eternamente.

La Reencarnación en el Islamismo
Ya estaba esta idea en la antigua Persia antes de la llegada del Islam. Las prediciones del profeta Zaratustra la mencionan en El Desatir, libro místico escrito 500AC.

En el Corán no se hace referencia directa a la reencarnación, pero en algunos de sus pasajes parece que se refiriera a ella. Un ejemplo es el capítulo 25 -Sura Zajraf :
"Y Él envió la lluvia del cielo en cantidades adecuadas, y hace volver a la vida
a la tierra muerta de manera semejante a como tú renacerás"
.

Posteriormente, la reencarnación de Mahoma pasó a ser tema de las enseñanzas esotéricas.
Tres aspectos de la rencarnación son aceptados por diversas escuelas esotéricas:
(1) la rencarnación periódica del Hombre Perfecto o Deidad;
(2) el retorno del Imán (divinidad anteriormente manifiesta en Mahoma) o de otro líder espiritual después de la muerte, y
(3) el regreso de las almas corrientes.


LOS EGIPCIOS de la antigüedad creían en la reencarnación de las grandes almas, cuyo propósito era dirigir a la humanidad.El Libro Egipcio de los Muertos contiene encantamientos para propiciar la reencarnación.

EUROPA:En la antigua Europa existía un "cinturón de la reencarnación" que abarcaba por lo menos el norte del continente hasta el sur, tales como los lombardos, en Italia.
Las antiguas baladas inglesas y escocesas hablan de que las almas de los hombres y mujeres pasan a los animales, aves o plantas y, según el folclore británico y bretón, los espíritus de los pescadores y marineros muertos habitan en los cuerpos de las gaviotas blancas, y los de los niños no bautizados flotan en el aire, en forma de aves, hasta el día del Juicio Final. Los teutones, e incluso los romanos (según Plinio), atendían cuidadosamente a las serpientes domesticadas, a las que consideraban como encarnaciones de sus antepasados, o como genios guardianes de sus hogares.Pitágoras predicaba la reencarnación de las almas en la Grecia antigua. Platón afirmaba que sin encarnaciones sucesivas la vida desaparecería en el universo.


ÁFRICA: Muchas tribus africanas tienen una creencia en la reencarnación profundamente arraigada.En las tribus que creen que el no tener hijos es una maldición, porque esto disminuye la probabilidad de que las almas puedan renacer.

LATINOAMÉRICA: Esta también presente entre los aborígenes de América Central y del Sur, y quizás esta fuera una de las razones por la que los españoles los conquistaron con relativa facilidad. Los españoles fueron confundidos como dioses renacidos. Quetzalcoatl en México y Viracocha en Perú y por eso los nativos se mostraron dociles a sus caprichos, lo que tuvo desastrosos resultados.

MÉXICO:Las diferentes culturas Prehispanicas creían que los nobles, los guerreros caídos en el combate y víctimas de los sacrificios, renacían después de haber pasado una temporada en el paraíso oriental del dios Sol, convertidos en pájaros de brillante y colorido plumaje, o como nubes o piedras preciosas. Las personas de condición más baja se convertían en comadrejas, bestias malolientes o abejas. Las mujeres que morían durante el parto iban al paraíso occidental del Sol, y podían regresar convertidas en mariposas nocturnas.

PERÚ:Los incas creían que el alma del muerto se transportaba a otro cuerpo y que el mal puede acaecerles incluso cuando duermen, y que los sueños son aventuras reales que tiene el alma cuando abandona el cuerpo durante la noche. Puede que a la mañana siguiente consulten a un hechicero para que les interprete el sueño.
La esperanza de vida de los incas era corta, pero creen en la reencarnación. Por eso guardan meticulosamente los pedacitos de uñas recortados, el pelo y los dientes por si el espíritu los necesitara al volver. Si la persona ha sido buena, cuando muera irá a un lugar de espera llamado Hananpacha; si no ha sido muy buena, al Hurinpacha, y si ha sido mala, al Ucupacha, donde experimentará sufrimientos.


EL PORQUÉ DE LA REENCARNACIÓN
Conforme a la creencia el alma vaga de cuerpo en cuerpo purificándose de sus malas acciones, palabras y pensamientos, con la finalidad de «purgar» todos esos pecados pasados y llegar «limpios» a la perfección, al llamado Nirvana.
Según la creencia más popular es posible vivir así miles de vidas, para mejorar el nivel, pero también se da el descenso: una persona puede, en vez de mejorar, empeorar en la siguiente vida. Así se explica la presencia de los seres que llaman «desechables» y de los que han tenido gran«fortuna» en vida, de ricos y pobres, de enfermos y sanos, de gente con oportunidades y sin ellas…
No confundamos "Transmigrar" de un cuerpo a otro.Reencarnación aduce más veces al cambio de un alma humana al cuerpo de un animal o de una planta.

23 jul. 2009

LEYENDAS DE LA LLORONA EN LATINOAMERICA

LOS MITOS Y LEYENDAS DE LA LLORONA

El Origen de la Llorona

El antecedente mas antiguo de la leyenda de la llorona tiene sus raíces en la mitología Azteca. 
Una versión sostiene que es la diosa azteca Chihuacóatl, protectora de la raza. 
Cuentan que antes de la conquista española, una figura femenina vestida de blanco comenzó a aparecer regularmente sobre las aguas del lago de Texcoco y a vagar por las colinas aterrorizando a los habitantes del gran Tenochtitlán.

Hay, mis hijos, ¿dónde los llevaré para que escapen tan funesto destino?", se lamentaba.


Estos lamentos eran el significado del exterminio de los Aztecas con la llegada de los Españoles y cuya estancia en México duró 300 años.

RELATOS DE LA LLORONA EN LATINOAMERICA.

Uno de los mitos más extendidos en nuestro continente es el de La Llorona. La leyenda se comenta en todas las latitudes, a pesar de que los mexicanos la ubican en su tierra., el mito se expande en todos los países desde México hasta Sudamerica.

MÉXICO

La leyenda que se remonta al año 1550, durante la dominación española .Una hermosa indígena se transforma en la amante de un noble español, don Nuño de Montes de ilustre cuna.
Sin embargo, él no formalizó su relación: se limitaba a visitarla y evitaba casarse con ella. 
Pero sucede que el hispano a espaldas de ella se compromete con una dama de su alcurnia y rechaza Luisa, que ya tenía tres hijos de su amante. 
La mujer se desespera,ya que amaba profundamente a Don Nuño, y en un rapto de locura asesina a los niños, enloquecida de dolor ahogó a sus tres hijos en el río. 
Después, al ver lo que había hecho, se suicidó. Desde entonces, su fantasma pena y se la oye gritar "¡Ay, mis hijos!" (o bien, emitir un gemido mudo). 
Suele hallarla en el río, recorriendo el lugar donde murieron sus hijos y ella se quitó la vida.
El fantasma de Luisa es llamado "La Llorona", ya que se presenta como una sombra quejumbrosa que llora desconsoladamente. Así reza el inicio de la leyenda que recorre toda América.

CHILE

En Chile la leyenda de la Llorona también es importante. Al igual que la Calchona, la Viuda y la Condená, es uno de los personajes femeninos más característicos del folclore chileno.
La leyenda es conocida desde la región de Atacama hasta Chiloé, en la zona meridional de Chile.
Encontramos semejanzas en la leyenda mexicana y el folclore chileno. En cualquier caso, se trata siempre del espectro de una mujer que emite un gemido lastimero mientras busca a sus hijos.
En la versión distintiva de la tradición chilena, la Llorona se llama la Pucullén. Se dice que llora eternamente porque le quitaron a su hijo de sus brazos a muy corta edad. Es una presencia fantasmal vestida de blanco, a la que sólo puede ver la gente que está cercana a la muerte, algunas personas con habilidades especiales (como las Machis o los Calcus) y los animales que tienen los sentidos más agudos, entre ellos los perros, que lanzan lastimeros aullidos cuando perciben su presencia.

La Pucullén es una guía de los muertos, que indica con sus pasos y llanto el camino que debe recorrer el muerto para dirigirse desde su morada terrenal hacia el más allá. 
Se dice que llora como plañidera por todos los familiares del difunto, para que todos ellos se consuelen pronto de la pérdida; además, evita que el espíritu del muerto decida acudir a penarlos, disconforme con las pocas lágrimas y manifestaciones de pesar de sus parientes. 

Algunos cuentan que si uno se frota los ojos con lágrimas de perro, podrá verla; pero si el corazón del que observa no es firme, la imagen será espantosa.

Con sus abundantes
lágrimas, forman un charco cristalino, la Pucullén señala el sitio preciso en el campo santo donde debe abrirse la fosa para depositar el féretro. Se dice que si esto sucede:
Debe utilizarse toda la tierra necesaria para cubrir porcompleto el féretro, pues en caso contrario antes de un año morirá un familiardel difunto, Como castigo por el descuido que la llevó a perder a sus hijos, roba los hijos de otras madres, confundiéndolos con los suyos.

COLOMBIA


Aquí la Llorona era una mujer soltera. Tiempo después, se casó. Pasados algunos meses, tuvieron tres hijos y la mujer descubrió que su marido era un borracho. Un día, llegó más ebrio que nunca a la casa. Ella se defendió con un cuchillo y lo asesinó, después enloqueció y dio muerte también a sus tres hijos, ahogándolos en el río por los llanos de Colombia, donde vivían. Tras darse cuenta de su locura, se suicidó vestida de novia. Su fantasma todavia ronda por los llanos giritando:
“¿Dónde están mis hijos?”. Además, se dice que ella coge a los bebés, los lleva al río donde asesinó a sus hijos y los ahoga.

COSTA RICA

La Llorona es el personaje legendario más famoso de Costa Rica, junto con el Cadejos y la Cegua.

Las leyendas costarricenses sobre la Llorona presentan al espectro como una mujer que busca a su hijo en cualquier lugar con agua (ríos, charcos…), pues el niño murió ahogado.
La versión más extendida afirma que quedó embarazada sin haberse casado, y por ello abortó y lanzó al bebé a las aguas de un río, donde se ahogó. 


Dios la castigó enloqueciéndola, y desde entonces busca sin descanso al niño. A veces cree verlo, pero cuando va a recogerlo, se desvanece.

Una versión interesante de la leyenda, recogida por Elías Zeledón, narra el infanticidio de otro modo:

Tulirá era una hermosa joven, hija del

cacique de la tribu de Pacaqua, el Quezaro Colla-Huaco, que era de ascendencia inca en línea recta de Manco Cápac. Tulirá se enamora de un soldado de Juan Vázquez de Coronado y tiene una hija con él. Colla-Huaco lo descubre, arroja a la niña a un río, y maldice a Tulirá: deberá vagar eternamente buscando al
fruto de su amor prohibido. Esta leyenda es similar a la mexicana que vincula al espectro con la Malinche.


GUATEMALA

En la versión de Guatemala, la Llorona era una mujer llamada María que llora por haber ahogado en un río de la Antigua Guatemala a sus dos hijos. 

Está condenada a hacerlo hasta el fin del mundo, pues mientras su esposo estaba fuera tuvo amores con un mozo que llegó a revisar un problema en su casa y quedó embarazada.

La Llorona es bien conocida en toda Guatemala y pasea por las calles solitarias, sobre todo donde hay agua con lastimeros gritos.

Se dice que el secreto para que la Llorona no se lleve tu alma es usar la ropa interior al revés. También se dice que cuando a la Llorona se la escucha que está muy lejos, es porque está
cerca, y cuando se escucha cerca, es porque está
lejos.
VENEZUELA
En Venezuela también se conoce la leyenda de la Llorona, que circula en prosa y en forma de corrido (canción narrativa).

 La Sayona es otro personaje similar, pero sólo se aparece a los hombres parranderos, que gustan de estar de fiesta en fiesta.


Cuenta la leyenda que la Llorona es el alma en pena de una mujer muy jovencita que tuvo amores con un soldado. De esos amores quedó embarazada de una niña, a la cual dio a luz. El soldado la abandonó y ella, como no tenia idea de cómo criar a un infante, desesperada por el llanto de la niña, la mató con sus propias manos. Cuando la joven vio lo que había hecho, comenzó a llorar y a gritar fuertemente, lo que atrajo a los vecinos y familiares.
Al ver lo sucedido, la maldijeron. Ella salió corriendo hacia el llano y se convirtió en espanto. Siempre esta llorando y cuando entra a los poblados dicen que llama a su hija.
Se sabe que roba niños que esten solos, ya sea en sus casas o en las orillas de ríos o quebradas.
Por lo general, se la oye llorar en tiempos de Semana Santa. 

Según otras versiones, la Llorona fue una muchacha joven que vivía en un pequeño pueblo de los llanos venezolanos.

 Esta muchacha cada vez que daba a luz a un hijo lo mataba sin piedad. Le confesó todo al sacerdote que vivía en su pueblo, añadiendo que no sentía ningún remordimiento por lo que había hecho. 
El cura notó que estaba embarazada de nuevo y le dijo a la muchacha que cuando tuviera a su hijo le diera de mamar antes de matarlo, y así lo hizo; tras darle leche materna lo mató, pero se activó su instinto maternal, haciéndole sentir una gran culpabilidad.

Desde entonces, vaga por los campos llorando de dolor, buscando a
sus hijos y asustando a todo el que se le atraviesa en su camino. 

Se la representa como una mujer joven, con una larga cabellera morena y la piel blanca. 
Lleva una bata blanca larga y encima otra bata de color negra con
capucha, y suele portar un bebé en los brazos. Llora y grita diciendo

“Mi hijo,
Mi hijo”…A veces, las madres asustan a sus hijos diciéndoles que si las desobedecen, la Llorona vendrá a buscarlos por las noches.

La diferencia entre la Llorona y la Sayona es que esta última normalmente solo se
viste de blanco tiene ojos rojos y colmillos que parecen de leon. Asusta, mata o vuelve locos a los hombres que son o fueron infieles, no a todas las personas o niños, como hace la Llor
ona.

8 jul. 2009

AMULETOS Y TALISMANES


Se denominan amuletos a todos aquellos objetos considerados
"polarizadores de energías", su misión era tanto la de proteger al que los
portaba contra las fuerzas malignas, como la de atraer hacia su entorno o persona las fuerzas benéficas.
Hay muchos amuletos desde la prehístoria cuando el hombre sentía miedo de las fuerzas de la naturaleza y buscaba algo que lo protegiera, hasta nuestros dias en que buscamos amuletos para la buena suerte,el amor,la salud,protección,etc.
ESTA ES UNA PEQUEÑA RECOPILACIÓN DE LOS MAS
CONOCIDOS:
En Egipto
EL OJO SAGRADO DE ORUS, Dios del cielo.
Símbo
lo de la clarividencia, la vigilancia eterna. Como amuleto protege de la maldad de los dioses y de la gente que puede complicarte la vida.
Protección de las influencias malvadas.
Simboliza las predicciones y el conocimiento infinito, así como la constante presencia de los dioses y nos protege de cualquier persona que nos pudiese perjudicar.
NorteAmerica
LOS ATRAPASUEÑOS o el cazador de sueños es originario del pueblo norteamericano.
Se colgaba sobre la cabecera de la cama, y se usaba para proteger a los niños de las pesadillas y de las visiones malignas.
Por la noche atrapa los buenos sueños que descienden por las plumas para convertirse en realidad. Los malos sueños escapaban a través del agujero situado en el centro de la red y así desparecían para siempre con la primera luz del dia.
EUROPA
EL COLMILLO DEL PODER
El colmillo representa la fuerza humana, su conexión ancestral con los espírutos de los animales, aquellos que en la noche de los tiempos eran la encarnación de sus temores y a los que debía enfrentarse para sobrevivir. Portar un colmillo en el cuello simboliza la capacidad de superar a los adversarios, y el poder del hombre para erigirse director de los acontecimientos y superar cualquier obstáculo. Hace surgir de lo más profundo una fuerza innata que nos conecta con ancestrales poderes y nos hace invencibles. También aumenta el atractivo sexual.

SÍMBOLOS Y AMULETOS CELTAS
Estos antiguos símbolos procedentes del norte de Europa, que los celtas guiados por los Druidas (sacerdotes-magos) utilizaron para su trabajo de autotransformación , los pintaban en puertas, escudos, etc.… y su uso brindaba a la persona la energía que representan.Estos son amuletos celtas:

TRISKEL.- Considerado como el talismán druida por excelencia. Es de notar que el numero 3 como representacion divina en este pueblo es constate, como posteriormente lo será para hebreos y después para cristianos.
TRINAKRYA.-Trinakrya, deriva de 3 triángulos. Algunos sitúan el origen 3000 años antes de Cristo.Era muy apreciado contra el mal de ojo, relacionado con el Triskel celta por el nombre y la forma.
LA PATA DE CONEJO
Las patas de conejo se utilizan como amuletos desde la antigüedad ¿pero por qué se supone que traen buena suerte?, los celtas, creían que este animal pasaba tanto tiempo bajo tierra, porque mantenía una comunicación secreta con el mundo subterráneo de los númenes. Así que el conejo disponía de una información que a los Druidas interesaba salían de sus madrigueras y comunicaban,lo que sabían cuando uno de estos animales moría se le cortaban las patas y se utilizaban como amuletos de sabiduría y de la buena suerte,aun es utilizado hasta nuestros días en muchos países.
EUROPA
RAÍZ DE MANDRÁGORA.
La planta a la que la leyenda, ya desde antiguo, atribuye virtudes, tiene la raíz en forma de ser humano, se le han atribuido hechizos a estas raíces en forma de cuerpos humanos, procedan de donde procedan. Se dice que son los mejores amuletos para tener suerte en empresas sentimentales y de negocios. En fin, que poseer una mandrágora es tener resueltos todos los problemas.La leyenda asegura que todas las raíces de mandrágora se transforman en hombrecitos de verdad, como pequeños duendes, y que se dedican a favorecer al dueño de la planta,se creé que al tratar de arrancar la raíz grita y muere el que trata de sacarla,por eso se ataba al cuello de un perro y este la arrancaba aunque moría en el intento,pero valía la pena para el dueño.
DELFÍN
Amuleto de Delfín desde hace muchos siglos es considerado un signo de buena suerte por los marineros y personas que trabajan en el mar.Se cuentan muchas historias de personas rescatadas por bandas de delfines y esto le atribuye un poder especial a este animal.Es por esto que llevar un amuleto de delfín como una cadena traerá suerte a la persona que lo porta, y si este es regalado por la persona que ama, le ayudara a que siempre encuentre su camino a casa.
PAÍSES ÁRABES
AMULETO LA MANO DE FÁTIMA O JAMSA
Es un amuleto que se utilizan los árabes para la protección general y el mal de ojo, además protege de las enfermedades y atrae la buena suerte.Dentro de la vida islámica los 5 dedos de la mano representan:
1) Creencia en Alá, en los profetas, los ángeles, el Corán y el juicio final.
2) La oración cinco veces al día.
3) El diezmo o limosna.
4) El ayuno en el mes de Ramadán.
5) La peregrinación a La Meca.El amuleto consta de una medalla que se lleva en el cuello o un adorno que se puede colgar en las paredes. Se le debe rezar y pedir protección día a día.
OJO TURCO:Boncuk Nazar
El amuleto turco que protege contra el mal de ojos es muy típico en Turquía. Usted puede encontrar el amuleto en toda Turquía: son usados por las mujeres en pulseras, pendientes o collares; los turcos usan en su casa, oficinas o coches, los bebés también lo tienen en sus paños.El amuleto es azul y parecer ojo. Hay diversos tamaños pero la forma es generalmente redonda. El nombre turco de este amuleto que protege contra el mal de ojos es boncuk nazar.

LAS PIEDRAS Y SU SIGNIFICADO.
AGUA MARINA: Es la piedra de la juventud, de la esperanza y de la buena salud.

ÁGATA NEGRA: Da valor y favorece la prosperidad.
ÁGATA ROJA: Proporciona Paz, calma y funciona contra los rayos y las picaduras de serpiente frotándola sobre ellas.
AMATISTA: Abre la mente y el espíritu, calma el corazón y protege de la embriaguez.
CORAL: Protege de las enfermedades, propicia el afecto y la entrega.
DIAMANTE: propicia para la fidelidad, la sinceridad, los afectos y la cordialidad.
ESMERALDA: Ayuda a revelar el futuro, da constancia en el amor y fidelidad, muy favorable para el cuidado de los ojos.
GRANATE: Da energía, favorece la fidelidad, la entrega y la simpatía.
JADE: Da fuerza de animo y fuerza física con aumento de la energía
LAPISLÁZULI: Tiene el favor divino y otorga la capacidad y el éxito.
ÓNIX NEGRO: Aleja las pesadillas y las desgracias.
ÓPALO: Da seguridad, fidelidad y favorece la vida religiosa.
PERIDOTO: Refuerza las amistades y protege contra el fuego celeste PERLA: Otorga pudor y pureza, pero es peligrosa si se lleva inmerecidamente.
RUBÍ: Da amor, belleza, intuición y conduce a la victoria.
TOPACIO: Favorece el amor, los afectos y la simpatía.
TURQUESA: Da el coraje necesario para alcanzar la victoria.
ZAFIRO: Conserva la castidad y la inocencia, da la salud y favorece la verdad.