ANIMALES DE MAL AGUERO :SEGUNDA PARTE

Existen muchas historias y leyendas que relacionan a ciertos animales con la mala o buena suerte, pero ¿de dónde proceden esas creencias? 



Los presagios que llegan con la presencia de algún animal es creencia muy antigua a la que no escapa nuestra región. Todo lo que viene con el coyote, el murciélago, el camaleón, la chuparrosa, las aves negras y otros animales, ha sido tema de mil historias que se escuchan por nuestros pueblos y regiones en todo Latinoamérica y otros a nivel mundial.

ANIMALES CONSIDERADOS QUE ATRAEN LA MALA SUERTE O LA BUENA SUERTE.

SUPERSTICIONES DE MÉXICO.

EL COYOTE:Si al ir por el campo el hombre ve que cruza por su camino un coyote, el resto del día tendrá una mala racha; pero si desea conjurar el mal augurio, debe seguir al animal y matarlo. 
GRITARLE A LA LECHUZA:El tecolote representa inquietantes agüeros; pero se cree que la lechuza también trae maleficios, pues desde el México indígena se ha creído que los brujos se transforman en este animal para visitar a sus víctimas y dejarles algún hechizo. Así, cuando la gente del campo mira u oye el chillido de una lechuza, es regla dictada por la tradición que debe agredirla de palabra, gritándole maldiciones para hacerle saber que no es bienvenida en ninguna parte; y si el tecolote amenaza las almas de los no bautizados, se cree que la lechuza busca llevarse a los recién nacidos para devorarlos o chupar su sangre, por creer los niños son el alimento de las brujas.
EL CORRECAMINOS:Por las carreteras del Norte de México, es común que se atraviesen animales silvestres como el halcón, el coyote, el tejón y otros. Pero ninguno causa alegría como lo es el encuentro con el correcaminos. Esta flaca ave gallinácea, se dice, trae la suerte cada vez que se atraviesa por nuestra senda. Los jinetes y los conductores de carretas se persignan y sonríen por la íntima convicción de que es un día de suerte.

MATAR VÍBORAS EN VIERNES:Es un dicho muy común: “mataste víbora en viernes...” cuando se quieren referir a la buena fortuna que te ha llegado. Es creencia que si alguien mata una víbora en un viernes, tendrá toda la siguiente semana de buena suerte; y si es de cascabel, mejor...
-Encontrarse con una víbora presagia problemas legales o encarcelamiento. Cuando una persona está buscando en el monte una yerba para curar a alguien y se encuentra con una serpiente o un pájaro tapa caminos, significa que el enfermo va a morir. 
PÁJAROS NEGROS:-Que un pájaro negro cruce sobre un recién nacido es mal agüero y el bebé morirá a los siete días del “mal de siete”. Para protegerlo, se pone bajo su hamaca una jícara(vasija) boca bajo, junto con un zapato izquierdo y una tijera o cuchillo de metal. 
EL TECOLOTILLO: es considerado en la zona sur de Veracruz, México; como un ave que envían brujos, Si la persona tiene conocimiento que el tecolotillo esta ahí para amedrentar y vigilar, significa que ha sido enviado por una bruja o brujo para hacerle mal, le están haciendo brujería y el postrarse el tecolotillo en la casa, árbol, o cualquier lugar que le pertenezca al propietario. Los tecolotillos aunque se les tire de pedradas, se les amenace con fuego, si su orden es permanecer en el lugar, ellos obedecerán aun con su propia vida.  Tal vez se muevan de lugar y vuelen a otra parte de la propiedad, pero no se quitarán de ahí.

SUPERSTICIONES DEL MAL AGÜERO EN CHILE. 



Cuando un gallo canta al atardecer nueve veces, alguien de la casa va a morir, porque los nueve cantos significan un novenario.
Cuando la costa se acerca es señal de mal tiempo.Cuando los jotes (pájaros carroñeros) se paran en la cruz de la iglesia, alguien se va a morir.
Cuando lloran los perros, es señal de desgracia.Cuando una mujer soltera se coloca una argolla de compromiso, no se casará jamás.
Cuando se mata un gato, siete años de fatalidad.Cuando se quiebran vasos en una boda, el matrimonio tendrá problemas. 
Las mulas presienten la llegada de las almas que andan vagando por el mundo. Hay que cuidarse cuando cabalgando en ellas se topan con un alma. La mula tratará de voltear al jinete, pisotearlo, matarlo, y luego, comerlo.

El zorro es agente de mal agüero. Cuando este animal se cruza en el camino de un viajero, de derecha a izquierda, es mala seña; pero es buena sí lo hace de izquierda a derecha. Si a punto de pasar se vuelve de mitad de la senda, las consecuencias se frustran a medías. Cuando a veces, de día especialmente, el zorro entra en las casas y no acierta a disparar (salir), como aturdido, dicen que es "tapia": anuncia la muerte de alguno de la familia.
Cuando la gallina pelea por cualquier cosa, anuncia desgracia en familia.y es indicio de pelea en el matrimonio.Si el gallo conversa con la gallina es' señal de que va a morir una soltera; si conversa con dos gallinas, va a morir un matrimonio.
SUPERSTICIONES DE ARGENTINA.
Cuando el perro aúlla, es porque ha visto un ánima. Entonces el criollo del norte argentino, se quita el sombrero y lo pone en el suelo con la copa para abajo. Así se ahuyenta al ánima y se libra al perro de este tormento.ELGATO:En la región norteña, cuando se pisa la cola a un gato queda uno condenado a la soltería, y el gato afectado no caza más ratones.
EL PICAFLOR:Entre los habitantes del Alto Paraná, el picaflor es considerado "animal sabio" y atrae la clientela si se lo pone en la puerta de un negocio.El picaflor muerto encerrado en un frasco indica atracción de dinero. 
 VIBORA:En Salta se dice que cuando sale un viborón de una tumba, es señal de que el difunto ha vendido su alma al diablo.
EL ALICUCO:El alícuco es un pájaro que canta de noche o en las hora de mayor soledad; nunca se deja ver, y la fantasía del criollo teje en torno al mismo una serie de leyendas.
 impresionantes. 
EL PERRO:Si un "cristiano" se coloca en los ojos lagañas de perro, verá al diablo o a las almas. Si uno se coloca en los ojos la lágrima de un perro que llora, se verá lo que ha motivado el llanto del perro. Los aullidos del perro cesan sí se forma una cruz con zapatos o alpargatas boca abajo.Un sueño malo, para que no, se vuelva realidad, hay que, contárselo en secreto al perro. . 


Comentarios