ENERGÍA FEMENINA

LA ENERGÍA FEMENINA: UN CAMINO DE PODER Y TRANSFORMACIÓN


LA MUJER Y LA MAGÍA
 Desde que el mundo es mundo , la mujer a sido la hija  de la  magia a caminado con ella, crecido, llorado, sanado y muerto por ella , en todo este tiempo, a caminado sin el reconocimiento de su entrega por parte del hombre, somos portadoras de sabiduría y en silencio dejamos que nos miren con desprecio, guardamos  los  conocimientos, al relevo venidero, es triste que se nos llame solo (( BRUJAS)) con desprecio y no con agradecimiento. Fue a través de este estado alterado de conciencia que tenía lugar todos los meses que las chamanas /curanderas y más adelante las sacerdotisas, aportaron al mundo y a su propia comunidad su energía, claridad y conexión con lo divino. La curación, la magia, la profecía, la enseñanza, la inspiración y la supervivencia provinieron de su capacidad de sentir ambos mundos, de viajar entre los dos y de llevar sus experiencias al otro.
Fue la posición de adivina o bruja, que se convirtió en el último vínculo con las primitivas religiones matriarcales. La hechicera de la aldea era una experta en la magia de la naturaleza, la curación y las relaciones entre las personas, y tenía la capacidad de interactuar con las estaciones, su propio ciclo menstrual y su intuición; ayudaba y guiaba a sus semejantes en lo concerniente a la vida y la muerte, actuaba como iniciadora y transformadora valiéndose de rituales de transición.
La Magia de la Luna y los misterios de las mujeres
La mayoría de los misterios de la mujer están relacionados con la magia de la luna virgen o la luna de la tierra maternal. Pero en primer lugar deshagámonos de las malas interpretaciones de la palabra virgen. ¡Puede tener usted 45 años, estar casada, con tres hijos y seguir siendo una virgen! En su uso más antiguo, la palabra significaba simplemente «una mujer que no pertenece a ningún hombre». .La magia lunar es la de la noche, la de las cosas que crecen en la oscuridad, y por esa razón plantamos las semillas en luna creciente. Es el lado oculto del poder femenino, vinculado con su sexualidad, y por tanto con su poder mágico, pues como se ha mencionado en otros lugares todo poder mágico empieza como el poder creativo natural centrado en el área genital.


La Diosa Lunar es trina, en ella coexisten los tres misterios de la vida; la joven, la madura y la anciana. Que pueden relacionarse con el nacimiento, la fertilidad y la muerte.
La doncella abarca las fases de luna nueva hasta el cuarto creciente. A las diosas de estas fases se les denomina blancas y mantienen tres rostros que son: dama, virgen y cazadora.
La madre se asocia a la luna llena, a estas diosas se les conoce como rojas y sus rostros son: esposa-amante, madre y guerrera.
La anciana se hace presente en las fases del cuarto menguante hasta luna nueva, a sus diosas se les llama oscuras y sus rostros son: abuela, bruja y arpía.
Los Celtas al igual que los Mayas marcaron su vida con la Luna siguiendo un calendario conformado por trece lunas llenas que corresponden a lo que nosotros conocemos como un año solar. Cada luna llena estaba asociada con las cosechas, los vientos y los cambios estacionales presentando así características específicas que permiten diferenciar una lunación de otra. Para los pueblos antiguos y hoy para los brujos y brujas Wicca cada luna del año es un motivo de celebración que nos invita a reflexionar y entender nuestro lugar en la tierra. De acuerdo con las diferentes tradiciones, los nombres de las lunas del año pueden variar, pero han conservado siempre una estrecha relación entre ellos ayudándonos a entender los flujos de la energía
MUJERES CHAMANES

En estos momentos en que la antigua sabiduría Indígena vuelve a surgir y a levantarse como una gran alternativa para los problemas que aquejan a esta humanidad, el Chamanismo, en la utilización de las Plantas Sagradas y toda la magia que encierra la sabiduría de la Pacha Mama, La verdadera mujer chamán nace de entre las profundas ramas de la naturaleza, conociendo el dolor y el sufrimiento que cultivan el alma; amando desinteresadamente a todos sus semejantes, sirviendo con humildad, y la humildad es su fuerza y su coraza protectora, y el servicio su virtud ofrecida para los demás para buscar la paz,luz y sabiduría.
PALABRAS DE UNA MUJER CHAMAN


> La Abuela Margarita, curandera y guardiana de la
> tradición maya, se crió con su bisabuela, que era
> curandera y milagrera. Practica y conoce los círculos
> de danza del sol, de la tierra, de la luna, y la
> búsqueda de visión. Pertenece al consejo de ancianos
> indígenas y se dedica a sembrar salud y conocimiento a
> cambio de la alegría que le produce hacerlo, porque
> para sustentarse sigue cultivando la tierra.
MIEDO A LA MUERTE?
El muertito más reciente de mi familia es mi suegro,
> que se fue con más de 90 años. Tres meses antes de
> morir decidió el día. 'Si se me olvida -nos dijo-, me
> lo recuerdan'. Llegó el día y se lo recordamos. Se
> bañó, se puso ropa nueva y nos dijo: 'Ahora me voy a
> descansar'. Se tumbó en la cama y murió. Eso mismo le
> puedo contar de mi bisabuela, de mis padres, de mis
> tías…

YO COMO QUIERO MORIR
Como mi maestro Martínez Paredes, un maya poderoso.
> Se fue a la montaña: 'Al anochecer vengan a por mi
> cuerpo'. Se le oyó cantar todo el día y cuando fueron
> a buscarle, la tierra estaba llena de pisaditas. Así
> quiero yo morirme, danzando y cantando.
-Una semana antes de morir se fue a recoger sus pasos.
> Recorrió los lugares que amaba y a la gente que amaba
> y se dio el lujo de despedirse. La muerte no es
> muerte, es el miedo que tenemos al cambio.
-Mis antepasados nos dejaron a los abuelos la custodia
> del conocimiento: 'Llegará el día en que se volverá a
> compartir en círculos abiertos'. Creo que ese tiempo
> ha llegado
LA MADRE NATURALEZA.
 Tu cabello es la prolongación de tu espíritu. Es tu tocado sagrado y habla de tu viaje chamanico con la mujer mariposa " (Mujer Chamán)

Quizás la madre naturaleza está ansiosa de tomar personificación por medio de los mitos, para advertirnos, para reclamarnos, para darnos a conocer su clamor desesperado por el mal trato que le damos.
Quizás sea este el más misterioso y agónico mensaje que la humanidad oye.
Todas las culturas incluyen en su sinfonía de reclamos cosmogónicos, el grito de la tierra y el grito del agua, como elementos primigenios y generadores, pero injusta, torpe y malévolamente tratados por el hombre.

Decía anteriormente que la diosa Madre tenía atributos. En un primer momento el principal fue "la serpiente". La divinidad era Madre, pero también virgen, como la Tierra a la que representaba, un concepto posterior, del mundo patriarcal. En el mundo arcaico dominado por las mujeres, éstas creaban de la nada una nueva criatura. No existía el concepto del padre fecundador, como explica Robert Graves en su libro "Los mitos griegos". La mujer creaba una criatura "por su propia voluntad", en todo caso fecundada por los vientos o las aguas
En tiempos remotos, la serpiente era la compañera de la Gran Diosa, siendo abundantes las representaciones en las que figura llevándola en sus manos, o enroscada a su pierna izquierda. Más tarde, cuando la divinidad tiene a su hijo Dionisos "el Oscuro", el que nace en una cueva, viene al mundo coronado de serpientes, uno de los emblemas de su madre. Oí cierta vez decir a un historiador que "los mitos son embarcaciones creadas para surcar los mares del tiempo". Lo mismo podría decirse de los símbolos, y hasta aquí han llegado, apenas distorsionados por las nuevas tradiciones, las nuevas culturas y las nuevas religiones. De esta "melodía" tal vez el tiempo haya modificado algo la letra, pero ha respetado prácticamente en su totalidad la música. Esa música de las viejas Tradiciones que nunca, bajo ningún concepto, debemos olvidar porque forman parte de nosotros mismos, de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que podemos llegar a ser.

Soy la mujer que solo nací, soy la mujer que sola nací
Soy la mujer que espera, soy la mujer que examina
Soy la mujer que mira hacía dentro
Soy la mujer que busca debajo del agua
Soy lla nadadora sagrada..
Porque puedo nadar en lo sagrado" María Sabina"

Comentarios