19 oct. 2010

Tradiciones del día de muertos en México

TRADICIONES DEL DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO
El ambiente de los poblados en la víspera del día de muertos es de gran fiesta, hasta que empieza el gubre tañer de las campanas, al conjuro mágico de los sonoros bronces, las almas de ultratumba se presentan y los vivos se congregan ante los despojos mortales de los desaparecidos. 

Negras siluetas van apareciendo por doquier. 

Llenas de amor, van llegando almas piadosas con las ofrendas
cortan flores, llevan dulces, consagran alimentos como: panes, dulces, frutos, etc.
 Con ellas se erigen un altar sobre la tumba y se sientan resignadas y llorosas a contemplar las llamas de los cirios y hacer oraciones por los muertos.

 A intervalos se arrodillan ante la cruz que indefectiblemente preside el rito, y quedan pensativos como evocando a los difuntos añorando su presencia.


Día de Muertos.


 1 de Noviembre
 Los jefes del pueblo iban de casa en casa, pidiendo limosnas para las almas; en ocasiones rezando en cada una de las viviendas;se les entregaba dinero o comida que ellos posteriormente entregaban las limosnas al sacerdote quien, les ofrecía algo para cenar. 

Algunas de estas tradiciones todavía se conservan en algunos sitios, sobre todo en pequeños pueblos del centro de México.Empero, existen otras que se han ido perdiendo como las reuniones de los jefes en las iglesias para tocar las campanas durante toda la noche del 1 de noviembre, donde se encendía una fogata que tenía una doble función por un lado guiar a las almas, y por otro calentar los alimentos y comerlos, acompañados de alguna bebida alcohólica.







COSTUMBRES EN EL ESTADO DE VERACRUZ

 Día de muertos el 1 y 2 de noviembre,algunas pequeñas ofrendas son puestas fuera de las casas, ya que son para las personas que fallecen fuera de ellas o para quienes nunca fueron identificados y terminaron en una fosa común como desconocidos.

En cada hogar la familia, por muy pobre que sea, coloca ante un altar con bebida y alimentos, un arco hecho de caña de azúcar o de palos cubiertos con palma, flores de muerto, mano de león y de olote, lo cual simboliza una puerta abierta a los muertos.
Por la mañana y por la tarde se encienden velas blancas y amarillas forradas con tiras de papel de colores, además de ahumar con copal. Luego se sirve café, chocolate, pan, tamales, refrescos o cervezas.

El día 2 

 Las familias acuden al cementerio. Limpian las tumbas, ponen cruces nuevas, coronas, collares de cempazúchil y velas o veladoras. En el mismo panteón ofrendan tamales, calabazas, chayotes, mandarinas, camotes, cacahuates, atole, elotes, café, chocolate, limas y manzanas. Luego de que los sacerdotes bendicen las tumbas, la gente levanta los alimentos y las bebidas.

Muy esperado por estos pueblos es el baile de los kolis o viejos. Los kolis son personas disfrazadas de ancianos que van de casa en casa bailando al ritmo de una banda de viento o de un trío de huapangueros. Representan dramas y con su capacidad de alburear y sus gritos llenan de alegría la fiesta.



TRADICIONES EN SAN ANDRES MIXQUIC


El día 31 

Por la mañana se pone la mesa del altar de muertos, se utiliza un mantel seleccionado exclusivamente para la ofrenda y se colocan candeleros negros o blancos con velas para adultos y niños, respectivamente, a fin de iluminar su camino.


Para el mediodía del 1 de noviembre, en el panteón de Mixquic suena el repique de las campanas de la iglesia, anunciando el arribo de las ánimas de los adultos, con lo que las ofrendas crecerán y una de las partes con mayor misticismo del festejo dará inicio.
En cada ofrenda se colocan la sal (para el alimento), el agua (para calmar la sed), y las veladoras (para iluminar su camino); además de flores de alhelí y cempazúchitl.


El día 2 

Se realiza la “Alumbrada” en el panteón, donde se rinde un homenaje a los seres que se fueron y dejaron su recuerdo en este mundo. Desde las 19:00 horas, el panteón se ilumina con cirios, y a las tumbas adornadas con flores llegan los familiares de los muertos para acompañarlos y hacerles saber que serán bienvenidos en el futuro.


DÍA DE MUERTOS EN JANITZIO,MICHOACAN


Janitzio es una de las bellas islas del lago de Pátzcuaro Tiene además, un nombre y celebridad debidamente conquistado por la celebración de "Noche de Muertos".

Del día 1 al 2 de noviembre.


 Hacia las 12 de la noche del 1o. de noviembre
la mujeres y los niños se desplazan con solemnidad, localizan los lugares de reposo de sus seres queridos, ponen hermosas servilletas bordadas sobre las tumbas y depositan ahí los manjares que en vida fueron del agrado de sus distintos difuntos, colocan ofrendas florales enmarcadas por las luces de numerosas velas, y así transcurre la noche entre alabanzas, rezos y cantos de las mujeres y niños, mientras los hombres de lejos, en las afueras del cementerio, observan atentos todo lo que sucede en el interior del panteón. 
Una campana colocada en el arco de la entrada del panteón llamando a las ánimas a que se presenten a la gran ceremonia.

 En toda la Isla hacen se escuchan los cantos purépechas que imploran el descanso de las almas de los ausentes y la felicidad de los que quedan en la tierra. 


DÍA DE MUERTOS EN LA HUESTECA HIDALGUENSE

Las mujeres hilan flores para colgarlas junta al papel picado, preparan la comida para servirla en ollitas de barro recién cocidas, adornan los altares con frutas tropicales y prenden las velas y el copal.Reciben primero a los chiquitos, y les dan solo tamales de ajonjolí y dulces mientras les cantan las mañanitas: “...hoy por ser día de los muertos te las cantamos así...”.

Después llegamos a los mayores puntualmente. El camino fosforescente está tapizado de hojas amarillas de cempazuchil, de tal manera que uno no se extravíe... la memoria se debilita y necesita de referencias .Además, la vista empieza a dejar de deslumbrarse con la luz... uno camina, flota, siguiendo el brillo , el reflejo de siete colores pandeados a punto de desvanecerse. 

RITUALES QUE HAN DESAPARECIDO

Muchas costumbres bellas de esta celebración han ido desapareciendo gradualmente. 

  • En Ixtenco, Estado de México,
 por ejemplo, ya no existe la procesión del Santo Entierro con la imagen de Jesús crucificado descansando en un ataúd de cristal, que comenzaba la Fiesta de los Muertos. 
El Santo Entierro era llevado de la iglesia del pueblo a la capilla del panteón, donde se lo depositaba en el altar. Todos los habitantes del pueblo participaban con gran respeto, pero eran las mujeres las que culminaban el acto. 
El Santo Entierro era depositado en el altar y ellas formaban dos filas en el pasillo de la capilla, cada una llevando un jarro nuevo con flores y ceras.


  • En el panteón de Ixtenco 
los otomíes solían colocar cruces naturales perfectamente formadas en el tronco del árbol de ocote que abunda en los bosques de la región.
 La persona que encontraba un árbol en forma de cruz, lo cortaba y lo llevaba a su casa donde permanecía hasta el día de su fallecimiento, cuando se lo colocaba en su tumba.



  • En Totolac, en el Estado de Tlaxcala,
Era costumbre cubrir las tumbas con arena blanca, traída del cerro Tepitzintla, y decorarlas con frutas de capulincillo cuyos colores, cambian de verde a morado y azul a medida que madura, el colapso de la mina de arena de Tepitzintla terminó con la costumbre de cubrir las tumbas con arena blanca.

  • En los pueblos de la Huasteca Potosina 
Es costumbre hacer un arco en el interior de la casa y otro afuera. El que hacen en el exterior de la morada es pequeño y tiene como objetivo honrar aquellas almas que ya no tienen quién las espere.
Está dedicado a los que murieron ahogados, a los que murieron violentamente, a los que no saben dónde quedaron sus restos y necesitan de un arco porque no saben a dónde ir.
Se adorna con flores de cempazúchitl y se incluye también otra flor que se llama olotillo.

5 oct. 2010

TÉCNICAS DE CURACIÓN CHAMANICA

LOS CHAMANES PRIMEROS CURADORES DEL MUNDO




El término chamanismo se refiere a un grupo de creencias y prácticas tradicionales preocupadas por la comunicación con el mundo de los espíritus.


Hay muchas variantes de chamanismo en el mundo; lo siguiente son creencias compartidas por todas las formas de chamanismo.

Los espíritus existen y juegan un importante papel tanto en las vidas individuales como en la sociedad humana.

LOS CHAMANES EN LATINOAMÈRICA.

El Chaman o "brujo" Latinoamericano tiene creencias religiosas diversas. Nunca hubo una religión o sistema espiritual común. Aunque muchas de las culturas tienen curadores, ritualistas, cantores, místicos etc.





EL CHAMANISMO EN MÉXICO

En el México prehispánico se percibían a todos los elementos de la naturaleza como fuerzas dotadas de una personalidad.
En el México actual es relevante la supervivencia de rituales de tipo mágico-religioso.
Este chamanismo es utilizado básicamente como medio de curación y de resolución de problemas, el método más aplicado en la curación son las límpias.


Las límpias se basan en el principio de transferencia del mal; cuando una persona padece un mal se le practica una limpia o barrida sobre el cuerpo con objetos minerales, vegetales e incluso con gallinas o guajolotes, así el mal sale de su cuerpo y se aloja en tal objeto. En cuanto a la resolución de problemas ésto se logra a través de "trabajos".





PRINCIPALES CHAMANES EN MÈXICO.

  • EL CASO DE PACHITA
Quizá uno de los casos más conocidos en este aspecto es el de la curandera Pachita.
Se llamaba Bárbara Guerrero, su infancia la vivió en Chihuahua donde radicaban sus padres adoptivos, aunque es poco lo que se sabe de ella en su niñez si se sabe como se dio su transformación a curandera; cuando ella ya radicaba en la ciudad de México una tarde mientras dormía la siesta comenzó a hablar a través de su cuerpo el espíritu del "herm
ano" Cuauhtémoc, quién desde entonces comenzó a curar a las personas con hierbas y tiempo después inició las operaciones.
 De esto, las operaciones eran lo que más sorprendía; el paciente era intervenido sin anestesia, ni asepsia, simplemente a través de la manifestación de Cuauhtémoc quién por medio de Pachita y un simple cuchillo de cocina abría en la parte afectada, sacaba el mal y cerraba. 

Lo que es espectacular es que cuando era necesario substituía órganos y huesos que ya no servían con mismos que ella o Cuauhtémoc materializaban en ese mismo momento.

Después de la operación el paciente descansaba aproximadamente una hora en un cuarto contiguo llamado de recuperación y luego se iban a su casa donde solo llegaban a reposar tres días.

Sus ayudantes aseguran que no hubo ninguna muerte entre los enfermos que Pachita operó, y las operaciones eran realizadas en la semioscuridad mediante velas. Ella murió el 29 de abril de 1979.


En 1980 visité Oaxaca, México, y tuve la gran suerte de poderme entrevistar con María S
Foto de María Sabina
abina, legendaria practicante del chamanismo que en 1955 había compartido con el mundo exterior sus conocimientos de las ceremonias curativas maza­tecas con hongos sagrados.

En una ocasión, cuando su hermana estaba enferma y María Sabina había consumido hongos alucinógenos  se le apareció la figura de la muerte. 
Tras esa visión, aseguró haber recibido orientación de «seres espirituales superiores» en cuanto a cómo curar a su hermana, y ésta se recuperó de su dolencia. 

A partir de aquel momento, María Sa­bina se convirtió en una conocida curandera, o herbolaria, y la gente comenzó a acudir a ella desde muchos kilómetros a la redonda.

En el modelo de curación de doña María se realizan varias operaciones, tales como el diagnóstico, la identificación de la causa de la enfermedad y el tratamiento de la misma, después de que la sabia y sus clientes hayan consumido hongos sagrados.


 Doña María afirmaba que «ser espiritual superior» operaba a través de los hongos, para revelar el origen de la dolencia y el remedio correspondiente.


  • JOSÈ RIOS EL SEÑOR DEL PEYOTE
Los indios huicholes viven en las sierras mexicanas, princi­palmente en el estado de Nayarit. Allí se encuentra un peque­ño pueblo llamado Colorín, donde vive José Ríos, también conocido como Matsuwa, palabra huichole que significa «pul­so de energía». 

Nacido poco antes de 1880, don José contaba que con frecuencia había ido al bosque, solo, para consumir peyote, fruto de un cacto con propiedades psicotrópicas. 


A través del peyote había tenido acceso a Kauyumari, animal de poder identificado como el espíritu del pequeño ciervo.

 Este aliado le había ayudado a viajar por un largo túnel oscuro, a fin de obtener nierika o visiones de lo que don José tenía que aprender.

Afirmaba que había sido Kauyumari quien le había en­señado a curar a los enfermos, principalmente ofreciendo ora­ciones a los espíritus, succionando las impurezas del cuerpo del paciente y con el uso de sus flechas sagradas para equili­brar los «campos de energía» del paciente, radiaciones invisi­bles que, según se dice, rodean las partes vitales del cuerpo tales como el corazón, los órganos sexuales, el estómago y el cerebro.



RITUALES Y CURACIONES DE LOS CHAMANES.


ALMA Y LEVANTAMIENTO DE LA SOMBRA


según la curandera Rufina Del Valle Flores, de Cocoyoc, Morelos, México..
Doña Rufina dice que se trata del "retorno del alma-sombra al cuerpo humano de la persona de la que se le ha desprendido, a causa de un susto. Es levantada, regresada al cuerpo del paciente por un curandero o chaman.
¿Cómo saber que alguien ha perdido la sombra?
La persona dice que tuvo un susto, y aparte su semblante sin calor, la persona parece estar "muerto en vida", en el momento del espanto la circulación sanguínea se queda sin movimiento, por eso no hay calor en la piel.
¿Qué materiales o elementos se necesitan para poner la sombra?
El paciente debe llevar un frasco o un vaso de vidrio con agua potable. 
Flores rojas, de preferencia tulipanes rojos cuando están en temporada, cualquier maíz, de preferencia rojo o azul, no importa el color, si no la devoción, la entrega, la fe y entregarse a su trabajo. 
La curandera refiere la existencia de 13 latidos,En estos pulsos se le reza una oración. 
Para cada latido, utiliza 1 grano de maíz, rojo o azul. Se reza con cada grano de maíz a un latido, de manera que se utilizaran 13 granos de maíz. 
También utiliza flores rojas, de preferencia tulipanes, dependiendo la temporada, si es que los hay. 
Con los tulipanes o flores rojas se le hace la oración a cada latido, igual que como con el maíz. 
El rezo con las flores va después del rezo con el maíz...Dice entonces el nombre de la persona Ejemplo: 
13 latidos,En estos pulsos se le reza una oración.Para cada latido, utiliza 1 grano de maíz, rojo o azul. Se reza con cada grano de maíz a un latido, de manera que se utilizaran 13 granos de maíz. 
El rezo con las flores va después del rezo con el maíz...Dice entonces el nombre de la persona Ejemplo: 
"Marìa ven acá, no te espantes, vuelve a tu centro de retorno a tu envoltura, por la voluntad de mi padre amantísimo y con la ayuda(ahì nombra al espìritu que la guia) 
Posteriormente el paciente se lleva el frasco con el agua sobrante, para que antes de dormir tome casi toda el agua. La poca que sobra se pone debajo o cerca, de donde duerme la persona. Al día siguiente el agua que sobró se desecha. 

LAS LIMPIAS DEL CHAMAN

Se usan diversas flores, hierbas y plantas para realizarlas, las que no han cambiado mucho, ya que desde la antiguedad se han usado las mismas.Otros elementos que son muy usados en la practica de esta tecnica son el limon, huevo, las velas, los inciensos y lociones; ademas, segun el problema de cada persona, se usan diferentes ingredientes y elementos de acuerdo a cada necesidad.

Cuando hacemos una limpia lo que sucede es que estamos alejando todos aquellos obstaculos que pudieran obstruir el paso de la energia positiva, para que lleguen a nosotros o a nuestra casa la buena suerte, amor, prosperidad, etc


Existen fechas y dias importantes en los cuales se deben hacer las limpias, se hacen casi siempre en martes o viernes. 

LIMPIA CON HUEVO 



1 Huevo
1 Vaso de cristal transparente
Agua (la necesaria)
1 Limón


Procedimiento:


Se pone agua en el vaso hasta la tercera parte. Se toma el huevo y el limón juntos con la mano derecha y se limpia a la persona empezando por la cabeza y se forman cruces al momento de pasar por la frente, el pecho, las manos y cada una de las piernas.
El limón se tira a la basura y el huevo se parte y se vierte en el vaso. Lo que aparezca en el vaso será el mal que tenía la persona, esto se tira al lavabo del baño y se deja correr el agua para que se aleje todo ese mal.
Haz esta limpia una vez a la semana.

GUÍA GENERAL PARA INTERPRETAR EL HUEVO EN EL VASO CON AGUA


Si la yema
está en el fondo y la clara está limpia no tienes mal de ojo o hechizo
Si la clara forma una cruz te han hecho un trabajo de brujería que está enterrado
Si aparecen burbujas en el agua sí tienes mal de ojo
Si en la yema hay dibujado un ojo, tienes envidias y estás siendo espiado/a.
Si aparece una mancha de sangre, tienes hecho un trabajo de brujería y es muy posible que tengas que visitar al médico por problemas renales y/o de hígado.


Si el agua está oscura, tienes hecho un trabajo de brujería para que todo te salga mal, padezcas enfermedades, infidelidad y problemas económicos.


Las formas alargadas se refieren a hombres y las formas ovaladas a mujeres.

Los asistentes en busca de una limpia pasan de uno en uno, se sientan en una silla en el centro de la estrella de David trazada en el suelo y el brujo o chaman pide que extiendan sus manos a los lados. Así comienza su trabajo.

El brujo o chaman dice una oración invocando al Señor del Encanto y a los puntos energéticos de la zona, como el cerro del Mono Blanco, la Sierra de Santa Martha y la Laguna Encantada.
Les da una "rameada" a los pacientes con hierbas de albahaca, ruda o romero y flores rojas y blancas luego toma un agua espiritual, bebe un poco y lo saca soplando enfrente de la persona, para después rociarlo con unas pociones mágicas. 
Durante el ritual pide por la buena fortuna del purificado, por su trabajo, por el amor y todo lo que alguien puede desear para su bienestar.
  • LIMPIAS O BAÑOS DE SAL
Humedece tu piel y frota tu cuerpo con sal evitando el cabelo y la cara. La tristeza, fracaso, depresión y amargura, entre otros, se retiraran.

Cuando termines de llenar de sal todo tu cuerpo, frotala, como si estuvieras exfoliando tu piel. Notarás que pica, o que arde, o que sale grasosa...eso es normal, y te indica que todavía hay limpieza que realizar. Finalmente, enjuaga y realiza tu baño como acostumbras.

El baño, es una herramienta que te ayudará a mantener tu aura o energía limpia,es aconsejable hacerlos a la medinoche. 
Durante 1, 3, 5, 7 o 9 días seguidos, según sea tu necesidad, SIEMPRE NUMERO IMPAR
.