TÉCNICAS DE CURACIÓN CHAMANICA

LOS CHAMANES PRIMEROS CURADORES DEL MUNDO




El término chamanismo se refiere a un grupo de creencias y prácticas tradicionales preocupadas por la comunicación con el mundo de los espíritus.


Hay muchas variantes de chamanismo en el mundo; lo siguiente son creencias compartidas por todas las formas de chamanismo.

Los espíritus existen y juegan un importante papel tanto en las vidas individuales como en la sociedad humana.

LOS CHAMANES EN LATINOAMÈRICA.

El Chaman o "brujo" Latinoamericano tiene creencias religiosas diversas. Nunca hubo una religión o sistema espiritual común. Aunque muchas de las culturas tienen curadores, ritualistas, cantores, místicos etc.





EL CHAMANISMO EN MÉXICO

En el México prehispánico se percibían a todos los elementos de la naturaleza como fuerzas dotadas de una personalidad.
En el México actual es relevante la supervivencia de rituales de tipo mágico-religioso.
Este chamanismo es utilizado básicamente como medio de curación y de resolución de problemas, el método más aplicado en la curación son las límpias.


Las límpias se basan en el principio de transferencia del mal; cuando una persona padece un mal se le practica una limpia o barrida sobre el cuerpo con objetos minerales, vegetales e incluso con gallinas o guajolotes, así el mal sale de su cuerpo y se aloja en tal objeto. En cuanto a la resolución de problemas ésto se logra a través de "trabajos".





PRINCIPALES CHAMANES EN MÈXICO.

  • EL CASO DE PACHITA
Quizá uno de los casos más conocidos en este aspecto es el de la curandera Pachita.
Se llamaba Bárbara Guerrero, su infancia la vivió en Chihuahua donde radicaban sus padres adoptivos, aunque es poco lo que se sabe de ella en su niñez si se sabe como se dio su transformación a curandera; cuando ella ya radicaba en la ciudad de México una tarde mientras dormía la siesta comenzó a hablar a través de su cuerpo el espíritu del "herm
ano" Cuauhtémoc, quién desde entonces comenzó a curar a las personas con hierbas y tiempo después inició las operaciones.
 De esto, las operaciones eran lo que más sorprendía; el paciente era intervenido sin anestesia, ni asepsia, simplemente a través de la manifestación de Cuauhtémoc quién por medio de Pachita y un simple cuchillo de cocina abría en la parte afectada, sacaba el mal y cerraba. 

Lo que es espectacular es que cuando era necesario substituía órganos y huesos que ya no servían con mismos que ella o Cuauhtémoc materializaban en ese mismo momento.

Después de la operación el paciente descansaba aproximadamente una hora en un cuarto contiguo llamado de recuperación y luego se iban a su casa donde solo llegaban a reposar tres días.

Sus ayudantes aseguran que no hubo ninguna muerte entre los enfermos que Pachita operó, y las operaciones eran realizadas en la semioscuridad mediante velas. Ella murió el 29 de abril de 1979.


En 1980 visité Oaxaca, México, y tuve la gran suerte de poderme entrevistar con María S
Foto de María Sabina
abina, legendaria practicante del chamanismo que en 1955 había compartido con el mundo exterior sus conocimientos de las ceremonias curativas maza­tecas con hongos sagrados.

En una ocasión, cuando su hermana estaba enferma y María Sabina había consumido hongos alucinógenos  se le apareció la figura de la muerte. 
Tras esa visión, aseguró haber recibido orientación de «seres espirituales superiores» en cuanto a cómo curar a su hermana, y ésta se recuperó de su dolencia. 

A partir de aquel momento, María Sa­bina se convirtió en una conocida curandera, o herbolaria, y la gente comenzó a acudir a ella desde muchos kilómetros a la redonda.

En el modelo de curación de doña María se realizan varias operaciones, tales como el diagnóstico, la identificación de la causa de la enfermedad y el tratamiento de la misma, después de que la sabia y sus clientes hayan consumido hongos sagrados.


 Doña María afirmaba que «ser espiritual superior» operaba a través de los hongos, para revelar el origen de la dolencia y el remedio correspondiente.


  • JOSÈ RIOS EL SEÑOR DEL PEYOTE
Los indios huicholes viven en las sierras mexicanas, princi­palmente en el estado de Nayarit. Allí se encuentra un peque­ño pueblo llamado Colorín, donde vive José Ríos, también conocido como Matsuwa, palabra huichole que significa «pul­so de energía». 

Nacido poco antes de 1880, don José contaba que con frecuencia había ido al bosque, solo, para consumir peyote, fruto de un cacto con propiedades psicotrópicas. 


A través del peyote había tenido acceso a Kauyumari, animal de poder identificado como el espíritu del pequeño ciervo.

 Este aliado le había ayudado a viajar por un largo túnel oscuro, a fin de obtener nierika o visiones de lo que don José tenía que aprender.

Afirmaba que había sido Kauyumari quien le había en­señado a curar a los enfermos, principalmente ofreciendo ora­ciones a los espíritus, succionando las impurezas del cuerpo del paciente y con el uso de sus flechas sagradas para equili­brar los «campos de energía» del paciente, radiaciones invisi­bles que, según se dice, rodean las partes vitales del cuerpo tales como el corazón, los órganos sexuales, el estómago y el cerebro.



RITUALES Y CURACIONES DE LOS CHAMANES.


ALMA Y LEVANTAMIENTO DE LA SOMBRA


según la curandera Rufina Del Valle Flores, de Cocoyoc, Morelos, México..
Doña Rufina dice que se trata del "retorno del alma-sombra al cuerpo humano de la persona de la que se le ha desprendido, a causa de un susto. Es levantada, regresada al cuerpo del paciente por un curandero o chaman.
¿Cómo saber que alguien ha perdido la sombra?
La persona dice que tuvo un susto, y aparte su semblante sin calor, la persona parece estar "muerto en vida", en el momento del espanto la circulación sanguínea se queda sin movimiento, por eso no hay calor en la piel.
¿Qué materiales o elementos se necesitan para poner la sombra?
El paciente debe llevar un frasco o un vaso de vidrio con agua potable. 
Flores rojas, de preferencia tulipanes rojos cuando están en temporada, cualquier maíz, de preferencia rojo o azul, no importa el color, si no la devoción, la entrega, la fe y entregarse a su trabajo. 
La curandera refiere la existencia de 13 latidos,En estos pulsos se le reza una oración. 
Para cada latido, utiliza 1 grano de maíz, rojo o azul. Se reza con cada grano de maíz a un latido, de manera que se utilizaran 13 granos de maíz. 
También utiliza flores rojas, de preferencia tulipanes, dependiendo la temporada, si es que los hay. 
Con los tulipanes o flores rojas se le hace la oración a cada latido, igual que como con el maíz. 
El rezo con las flores va después del rezo con el maíz...Dice entonces el nombre de la persona Ejemplo: 
13 latidos,En estos pulsos se le reza una oración.Para cada latido, utiliza 1 grano de maíz, rojo o azul. Se reza con cada grano de maíz a un latido, de manera que se utilizaran 13 granos de maíz. 
El rezo con las flores va después del rezo con el maíz...Dice entonces el nombre de la persona Ejemplo: 
"Marìa ven acá, no te espantes, vuelve a tu centro de retorno a tu envoltura, por la voluntad de mi padre amantísimo y con la ayuda(ahì nombra al espìritu que la guia) 
Posteriormente el paciente se lleva el frasco con el agua sobrante, para que antes de dormir tome casi toda el agua. La poca que sobra se pone debajo o cerca, de donde duerme la persona. Al día siguiente el agua que sobró se desecha. 

LAS LIMPIAS DEL CHAMAN

Se usan diversas flores, hierbas y plantas para realizarlas, las que no han cambiado mucho, ya que desde la antiguedad se han usado las mismas.Otros elementos que son muy usados en la practica de esta tecnica son el limon, huevo, las velas, los inciensos y lociones; ademas, segun el problema de cada persona, se usan diferentes ingredientes y elementos de acuerdo a cada necesidad.

Cuando hacemos una limpia lo que sucede es que estamos alejando todos aquellos obstaculos que pudieran obstruir el paso de la energia positiva, para que lleguen a nosotros o a nuestra casa la buena suerte, amor, prosperidad, etc


Existen fechas y dias importantes en los cuales se deben hacer las limpias, se hacen casi siempre en martes o viernes. 

LIMPIA CON HUEVO 



1 Huevo
1 Vaso de cristal transparente
Agua (la necesaria)
1 Limón


Procedimiento:


Se pone agua en el vaso hasta la tercera parte. Se toma el huevo y el limón juntos con la mano derecha y se limpia a la persona empezando por la cabeza y se forman cruces al momento de pasar por la frente, el pecho, las manos y cada una de las piernas.
El limón se tira a la basura y el huevo se parte y se vierte en el vaso. Lo que aparezca en el vaso será el mal que tenía la persona, esto se tira al lavabo del baño y se deja correr el agua para que se aleje todo ese mal.
Haz esta limpia una vez a la semana.

GUÍA GENERAL PARA INTERPRETAR EL HUEVO EN EL VASO CON AGUA


Si la yema
está en el fondo y la clara está limpia no tienes mal de ojo o hechizo
Si la clara forma una cruz te han hecho un trabajo de brujería que está enterrado
Si aparecen burbujas en el agua sí tienes mal de ojo
Si en la yema hay dibujado un ojo, tienes envidias y estás siendo espiado/a.
Si aparece una mancha de sangre, tienes hecho un trabajo de brujería y es muy posible que tengas que visitar al médico por problemas renales y/o de hígado.


Si el agua está oscura, tienes hecho un trabajo de brujería para que todo te salga mal, padezcas enfermedades, infidelidad y problemas económicos.


Las formas alargadas se refieren a hombres y las formas ovaladas a mujeres.

Los asistentes en busca de una limpia pasan de uno en uno, se sientan en una silla en el centro de la estrella de David trazada en el suelo y el brujo o chaman pide que extiendan sus manos a los lados. Así comienza su trabajo.

El brujo o chaman dice una oración invocando al Señor del Encanto y a los puntos energéticos de la zona, como el cerro del Mono Blanco, la Sierra de Santa Martha y la Laguna Encantada.
Les da una "rameada" a los pacientes con hierbas de albahaca, ruda o romero y flores rojas y blancas luego toma un agua espiritual, bebe un poco y lo saca soplando enfrente de la persona, para después rociarlo con unas pociones mágicas. 
Durante el ritual pide por la buena fortuna del purificado, por su trabajo, por el amor y todo lo que alguien puede desear para su bienestar.
  • LIMPIAS O BAÑOS DE SAL
Humedece tu piel y frota tu cuerpo con sal evitando el cabelo y la cara. La tristeza, fracaso, depresión y amargura, entre otros, se retiraran.

Cuando termines de llenar de sal todo tu cuerpo, frotala, como si estuvieras exfoliando tu piel. Notarás que pica, o que arde, o que sale grasosa...eso es normal, y te indica que todavía hay limpieza que realizar. Finalmente, enjuaga y realiza tu baño como acostumbras.

El baño, es una herramienta que te ayudará a mantener tu aura o energía limpia,es aconsejable hacerlos a la medinoche. 
Durante 1, 3, 5, 7 o 9 días seguidos, según sea tu necesidad, SIEMPRE NUMERO IMPAR
.

Comentarios

  1. en mi caso particular empeso tirandome una cosa amrilla y con mal olor me mudo de negocio y encuentro en la puerta en 2 oportunidades como si fuera pimienta con sal y en otra opotunidada una botella de licor vacia sienpre en la puerta del negocio como puedo quitar este trabajo de brujeria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos tipos de brujería,pero la piedra angular es el temor. Usa algún amuleto de magia natural para devolverte la tranquilidad.

      Eliminar
  2. mi ortografia puede que sea mala pero quisiera mencionar algo la palabra chaman proviene del ruso y significa el hombre que cura se adopto como termino para poder identificar a alguien que manejaba otro tipo de medicina ya sea sobre las hiervas o otros métodos que no se aplican en la medicina actual las personas piensan que el chaman es el nahual o nagual como lo llaman la palabra nahual proviene de la lengua nahuatl y significa el que mueve las energuias, así que espero no ofenda a nadie con este comentario y pues invite a investigar a fondo de donde provienen las palabras y que terminos tiene cada una

    ResponderEliminar
  3. encuentro comunmente palomas muertas en mi patio trasero y dibujos en las paredes , junto con tierra. encontre tierra abajo de mi cama, en cualquier direccion que mire veo cosas relacionado con una cruz invertida, y tambien una V , creen que es algun trabajo. Anteriormente con la persona con la que andaba me decia que amaba las lunas de octubre y fue por esas fechas en las que tuve problemas emocionales. veia un monton de pajaros raros en mi casa, ahorita ultimamente me eh sentido cansado y con mucho sueño. sera que tenga un trabajo de brujeria???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hechos que narras no son comunes, ni se pueden adjudicar a una coincidencia. Mi opinión en cuanto a la tierra bajo tu cama es que fue colocado por alguien muy cercano y con acceso libre a tu dormitorio. ¿La intención? obviamente nada bueno.
      saludos

      Eliminar
  4. Vera, creo que mi caso es un tanto grave, hasta hace
    un par de meses todo marchaba bien, tenia una
    pareja estable a quien queria mucho, una estabilidad
    economica que me permitia si no lujos pero estar
    a flote en esta vida...

    En un abrir y cerrar de ojos he perdido a mi pareja
    una tristeza y depresion se apodera de mi, mi salud
    ha decaido en gripas, dolores de cabeza sin causa,
    insomnios o depertando repentinamente por la noche,
    fuertes diarreas..

    Al principio contacte a diferentes tipos de personas
    buscando recuperar de alguna manera a mi pareja
    sin que nadie puediese darme resultados, algunos
    incluso me decian, que se sentian inpazacez de
    enfrentar semejante cosa o que no tenian las
    herramientas necesarias...

    Y es que coincidian en que a mitad de sus trabajos
    se dejaba ver una fuerte maldad que esta bloqueando
    mi vida en muchos sentidos y entonces vaya que si
    que mas jodido no he podido verme....

    No tengo miedo, sin embargo me preocupa mi bien
    estar, actualmente ya no me interesa recuperar
    a mi pareja, solo el poder estar bien y protegido
    ante la persona que me esta haciendo esto

    ResponderEliminar
  5. todo me sale mal nada resulta las puertas se cierran tengo desesperacion que puedo hacer

    ResponderEliminar
  6. juan pablo martinezalbornoz... no desesperarte y creer... concentrarte mas, que los problemas o lo que quieras limpiar no nublen tu mente, ni tus deseos, hacelo casi de forma desinteresada diria...

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches
    Siento q necesito como un algo q me cuide y proteja soy un persona imparable hago y realizó muchas cosas avanzando mi trabajo lo q llega a molestar a los otros dicen q el éxito es la.principal causa de envididias la vdd es q trabajo muchonpara conseguirlo
    Últimamente las cosas no salen tan bien como yo quisiera soy una buena persona y se q dios me quiere y me cuida pero tmb siento que estoy rodeada de gente no muy buena. Hace poco marrón a uno de mis gatitos y ya van varios q matan en distintas epocas. Hay una teoría que dice q a veces los animalitos se sacrifican dando su vida para para un mal q va hacia ti o simplemente estoy rodeada de gente mala... En generalmi vida es buena trato de poner ojitos ciegos a lo malo y seguir. Pero mi cuerpo y mente se están cansando. Alguien me sugirió q limpias chamánicas serian buena para mi pero na vdd no se ni donde que no sea charlatanería me podrían orientar por favor. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. taita nelson ortiz pueblo apulo vereda el naranjal alli estan todas las respuestas y soluciones medicina ancestra

      Eliminar
  8. Bonjoure

    je suis Rossella

    de lyon

    FRANCE

    Je voudréer savoir comme va faire un seance avec vous de curanderas?

    vous siet de ou?

    merci

    ResponderEliminar
  9. Me urge conseguir el mejor chaman que haya en Mexico, no importa el estado de la republica donde se encuentre, necesito que me hagan una buena limpia y que sea una person que en verdad sepa hacerlo, me podrian recomendar a quien puedo acudir?? Gracias.

    ResponderEliminar
  10. yo tengo visiones y tengo conmigo un angel chaman que me indica quien tiene problemas de salud o si algun mal hay en su entorno. pregunta?
    hay alguna forma de que pueda aprender mas de todo lo que me sucede. gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario