RITUALES DE SANGRE EN MÈXICO

SACRIFICIOS DE SANGRE EN MÈXICO


En Mesoamérica, el sacrificio humano fue una manera de muerte ritual que permitía mantener la vida y prolongarla después de la muerte, y tener la impresión de controlar un universo que se percibía como muy inestable...


La extracción del corazón expresa claramente el elemento básico del sacrificio humano: la noción de deuda; las criaturas debían la vida a sus creadores y debían pagarla con su propia sangre.

SACRIFICIOS EN LOS JUEGOS

En la «Lápida de Aparicio» (250-900) los borbotones de sangre de un decapitado brotan en líneas rectas en alusión a Chicomecóatl, «siete serpiente». En un panel de un juego de pelota de Chichen Itzá en el Posclásico Temprano, también se ve un decapitado del que brotan serpientes de su cuello (chorros de sangre) como símbolo de la fertilidad. En Mesoamérica el juego de pelota aparece como una de las formas de juego sacrificial,pero las víctimas eran ejecutadas al terminar una partida de pelota.Y cuando les habían dado muerte, arrastraban sus cuerpos por todo el terreno, y era como si pintaran el suelo con su sangre.


SACRIFICIOS OLMECAS
Los olmecas fueron la primera gran civilización mesoamericana. Aunque no existe evidencia de sacrificio de infantes en esta cultura, se han encontrado esqueletos completos de recién nacidos, así como fémures desmembrados y calaveras, en un sitio olmeca en el estado de Veracruz llamado El Manatí. Estos huesos han sido asociados con ofrendas. 

SACRIFICIOS TOTONACAS

Los totonacas en ocasiones sacrificaban niños para extraerles la sangre, la cual era mezclada con semillas para hacer una pasta la cual era comida entre los adultos. La Isla de Sacrificios, actualmente en el estado de Veracruz recibió ese nombre debido a que en ella se hallaron cuerpos sacrificados de indígenas durante una ceremonia de ofrenda a sus dioses.

SACRIFICIOS TEOTIHUACANOS

En Teotihuacan, la gran metrópoli del Clásico, el sacrificio por extracción del corazón fue una práctica importante. Los huesos encontrados en las Pirámide del Sol y de la Luna hacen suponer que se realizaban sacrificios a Tláloc y las víctimas eran traídas de pueblos muy distantes.


SACRIFICIOS MAYAS


Ahora es sorprendentemente claro que los mayas de la época clásica, y sus antecesores del Preclásico,
eran gobernados por dinastías hereditarias de guerreros, para quienes el autosacrificio y el derramamiento de la sangre, y el sacrificio de la decapitación humana eran obsesiones supremas. La extracción del corazón aparece en algunos cuantos casos del arte maya. Los sacrificados casi siempre parecen niños. La extracción de corazones de niños se ve en la cerámica pintada asì como la cavidad pectoral de un niño sacrificado. En el sacrificio de adultos, existe una imagen pintada sobre una vasija en que se ve el sacrificio ritual de un prisionero atado a un cadalso y a un personaje que le saca las entrañas con una lanza, mientras los músicos tocan tambores. En los muros de Bonampak también hay imágenes de tortura ritual.

LOS SACRIFICIOS AZTECAS

En la cultura azte
ca eran comunes los sacrificios humanos, durante celebraciones o catástrofes naturales. Verter sangre humana era una manera de humillarse para expresar la gratitud y pagar la deuda a los dioses. El auto-sacrificio era la forma más extendida, siendo común el perforarse de vez en cuando con obsidiana algunas partes del cuerpo (especialmente la oreja, la lengua y el pene).Cuando el sacrificio consistía en ofrecer la vida de otra persona. Normalmente debía ser una persona libre ofrecida voluntariamente o un prisionero de guerra. Este último tipo de sacrificio, en el que un guerrero jaguar ofrecía a su prisionero a Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, el más común entre los aztecas. El rito solía consistir en una danza ritual entre la víctima y el guerrero, para después el sacerdote sacar el corazón del pecho de la víctima sobre el altar de sacrificio. Acto seguido, el cuerpo de la víctima era ofrecido a la familia del guerrero. Ellos comían su carne y llevaban puesta su piel durante varios días. 

Que explicación tiene este rito?

Un aspecto interesante en el sacrificio ritual, es que el sacrificador asume también el papel de víctima (resultado de la asimilación del otro). Cuando la familia comía la carne de la víctima se ponía de luto y era frecuente llorar durante la ceremonia, igual que si fuera su familiar el que había muerto.

Así, puede de
cirse que el sacrificio humano mesoamericano fue una manera extraordinaria de utilizar todos los posibles sentidos de la muerte ritual, para mantener la vida y prolongarla después de la muerte, y para tener la impresión de que se controlaba un universo que se percibía como excesivamente inestable. 


Así que, pese a ser difícil de comprender por los conquistadores occidentales, la verdadera razón del sacrificio era mucho más compleja de lo que pensaban.

Comentarios

  1. WOW MIL GRACIAS ERA PARA UNA TAREA!!!♥ ME SALVARON LA VIDA XD BUENO GRACIASS

    ResponderEliminar
  2. jajaja WOW MIL GRASIAS ERA PARA UNA TAREA!!!¬¬ ME SALVARON LA VIDA XD BUENO GRASIAS A MI TAMBIEN :P
    ME LLAMO ***** Y BOY EN 5 A EN LA ESCUELA PROF. MARCOS MORA AGUILERA EN CULIACAN

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias era para una tarea importante

    ResponderEliminar
  4. naci en culiacan :D , bueno , gracias , yo voy en 5 A y no digo escuela :/
    su querida : yazmin ice the hedgehog XD

    ResponderEliminar
  5. tambien era para mi tarea y es que todos entran a esta pajina solo por la tarea????

    ResponderEliminar
  6. wow Todo bien excelente !!!! es para mi tarea jajajaj todos entran aqui para tarea!!

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS..!!!!!! ME SIRVIÓ MUCHO Y CREO QE ES EXELENTE OJALÁ SIGAS HACIENDO DOCUMENTOS ASÍ FELICIDADES..!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias esta muy interesante por favor no deje de cultivarnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme! Que la luz brille en tu camino.

      Eliminar
  9. la verdad gracias y me parece q no bueno q pongan esta pagina se q es de historia de los mayas y de los aztecas pero no bueno para los chicos menores pxq es muy sasngrinario sus rituales y sus creencias me parece pero igual muy bueno

    ResponderEliminar

Publicar un comentario