TODO SOBRE RITUALES DE PRIMAVERA

EQUINOCCIO DE PRIMAVERA


Las fuerzas de la vida y la muerte,la primavera y el invierno, la luz y las tinieblas, estuvieron en perfecto balance,pero cuando inícia el Equinoccio de Primavera,es cuando en muchas culturas se le rinde un gran homenje a la madre tierra esto se inicia desde los ritos paganos de los Druidas,el mas conocido era el "Rito de la fertilidad"El Equinoccio de Primavera o Beltane
Este es el período del año en que los días y las noches son otra vez de la misma duración.
Era la celebración de la resurrección de la naturaleza de entre los muertos, y estaba caracterizada por ritos de fertilidad en el que se adoraba a las deidades femeninas de la fertilidad en honor a fálico (órgano reproductor masculino).
Esta es la razón que en países anglosajones todavía utilizan la coneja y los huevos durante la así llamada “Semana Santa” (Easter en inglés) como símbolos de fertilidad.
RITUALES CELTAS
Los celtas consideraban que la naturaleza tenía vida propia, y siempre elegían escenarios tales como los bosques o las montañas para llevar a cabo sus ceremonias, uno de lo rituales más conocidos de esta cultura era el de fertilidad los Druidas, buscaban armonizar las fuerzas provenientes de la naturaleza utilizando agua de rosas, velas violetas y miel. Para realizar este ritual tan famoso de la cultura, los druidas se bañaban con el agua de rosas y con la miel, generalmente a la tarde, unas horas antes a la puesta del sol. Una vez que el baño terminaba, se vestían en una túnica negra y se adentraban en los bosques más profundos para que estar rodeados de naturaleza y poder llevar a cabo una suerte de meditación con la finalidad de entrar en contacto con ella.
Generalmente este rito pagano se realizaba en lo profundo de los bosques y en ellos participaban hombre y mujeres,todos con máscaras que ocultaban sus rostros y que después de bailar desenfrenadamente alrededor de una hoguera,cada uno tomaba una pareja y se internaban entre los árboles para tener relaciones sexuales,de las cuáles lo primordial era concebir un hijo.

RITUAL EN EL TAJÍN,VERACRUZ

“Equinoccio, el punto de equilibrio donde la noche y el día, la luna y el sol son iguales y donde podemos manifestarnos como pueblo de igualdad entre hombres y mujeres”, refirió un personaje con ropa prehispánica y un gran gran penacho, quien dijo ser “hombre jaguar”
Curanderos totonacas e integrantes del Consejo Supremo de Ancianos realizan la ceremonia del perdón-permiso en la zona arqueológica de El Tajín para solicitar la venia de los dioses y alejar cualquier calamidad en los próximos días del año.
Los chamanes indígenas sacrificaron animales, colocaron ofrendas frente a la Pirámide de 

los Nichos y participaron en danzas, sahumaciones y cánticos los curanderos colocaron las ofrendas –siete en total– en diversos puntos de la zona arqueológica para halagar a los dioses moradores. Sobre manteles blancos fue colocado el alimento junto con velas encendidas al pie de cada estructura.
En la plaza principal, frente a la Pirámide de los Nichos, una vez que empezó a oscurecer se dio paso a las danzas rituales, en las que los ancianos hacen un círculo y bailan girando primero en la dirección de las manecillas del reloj y después en sentido contrario.
“Lo que hacemos es tejer y destejer, avanzamos y regresamos en nuestros mismos pasos; así, hacemos y deshacemos, pecamos, pero pedimos perdón” 



A final de cada ciclo, que dura aproximadamente 30 minutos, se va colocando la ofrenda principal: primero la mesa de madera, después los adornos con papel picado y más tarde los tamales, botellas con alcohol, las velas y las flores. Al terminar, la cabeza del cerdo corona los regalos para los dioses.

los ancianos corearon en totonaca las plegarias del perdón-permiso, al tiempo que una curandera, la más anciana, asestó varias cuchilladas a la cabeza del cerdo(ya muerto).“En el cerdo entregamos la fuerza maligna de este mundo; las puñaladas significan que enterramos las cosas malas, cualquier mal presagio y mala acción, de esa forma damos de comer a las deidades”

RITUAL DE LOS VOLADORES

Desde temprana hora, los lugareños se dieron cita en la comunidad de El Remolino, situado a unos 15 kilómetros de la zona arqueológica de El Tajín, para llevar acabo esta fiesta dedicada al dios de la fertilidad, Xipetótec.
Los voladores de mayor edad seleccionaron el árbol de nombre "Sakaki huil", que reunió las condiciones necesarias para efectuar la danza, como son altura, grosor y uniformidad del tallo,esto es una alegoría al "falo"al cúal es venerado en muchos lugares.
Al colocar el palo en el pozo, el lugar donde se comunican el inframundo y el mundo superior, es necesario ofrendar una gallina negra al dios tierra, para que no haya ningún accidente entre quienes van a participar.
 Ofrendas de incienso, aguardiente, música, velas y flores, elementos purificadores con los que se pide permiso al citado dios, y como aviso al propio árbol que fue elegido para participar en el rito cósmico.
En el lugar, un pequeño grupo de danzantes totonacos repitieron la ofrenda, acompañada de máscaras de viejito, las cuales representan a los dioses, que también fumaban tabaco, y enseguida realizaron un pequeño ritual a los cuatro puntos cardinales al son del tambor y la flauta.

Este ritual tiene que ver con los equinoccios. "Este es importante porque es el cambio de estación; no hay que olvidar que en el México Prehispánico había dos estaciones, las secas y las de lluvia, esto permitía las cosechas, la renovación de una nueva vida"
Los voladores arriesgan así su vida,doce días de ayuno y abstinencia sexual, lejos del género femenino, así como la certeza de que no hay lugar para el error a 30 metros de altura, son los preceptos básicos bajo los cuales surcan el aire los voladores en busca de bonanza colectiva.
Cinco hombres vestidos de blanco se suben a un poste de 30 metros de altura, en cuyo punto más alto hay una pequeña plataforma giratoria de madera con cuatro lados, símbolo de los cuatro puntos cardinales. Los voladores se atan una cuerda a la cintura y se lanzan de cabeza al vacío con los brazos abiertos, girando alrededor del poste. Cada uno gira 13 veces, el número de meses del calendario maya; esta cifra multiplicada por los 4 voladores resulta en 52 círculos en total, puesto que según dicho calendario, cada año está compuesto de 52 semanas y cada 52 años se forma un ciclo solar, cuando nace un nuevo Sol y la vida vuelve a resurgir. 
El quinto hombre es el jefe, denominado caporal. Representa al quinto sol y permanece en la parte superior del poste, tocando música con una flauta de carrizo que representa el canto de las aves y un tambor que representa la voz de Dios. Al mismo tiempo, el caporal baila sobre la estrecha plataforma, sin una cuerda de seguridad, girando hacia los cuatro puntos cardinales, comenzando por el Oriente, donde se origina la vida.
Al llegar los danzantes a tierra, el caporal desciende, ayudándose con una cuerda. Una vez abajo, baila con los demás y toca el Son de la Despedida.

RITUAL PARA RECIBIR A LA PRIMAVERA.

Este ritual nos sirve para limpiar el camino y para recibir un ciclo nuevo con fuerzas renovadas.
Necesitamos:
1 vela naranja
1 vela blanca
1 vela amarilla
un vaso de agua,sal,incienso,un cuarzo del color que quieras.
fruta (3 piezas de la que quieras)

Se colocan las tres velas en el altar.
el agua a la izquierda y la sal a la derecha.
enciende el incienso para que se vaya llenando la habitación.
coloca la fruta y el cuarzo delante de las velas.
Ahora enciende las velas de izquierda a derecha, imagina como tu vida se llena de amor, se limpia de malas energías y la abundancia entra.
Agradece los que te ha dado la vida y deja la fruta hasta que las velas lleguen a la mitad; repartelas entre la familia.
El cuarzo procura llevarlo contigo para que absorba la mala energía
Retira los restos de las velas.
                                             
Limpiar las entradas de la casa con agua de hierbas y con un rociador en las esquinas, darnos baños con pétalos de las flores de primavera o cambiar algún decorado como las cortinas, los adornos, los manteles o el color de las paredes. Así como también, plantar un árbol o transplantar flores e incluso, refrescar nuestra apariencia, puede facilitar el movimiento interno de energía y la renovación que tanto deseamos.

RITUAL DE PRIMAVERA PARA ATRAER EL AMOR.

Para realizar este ritual es necesario: una foto nuestra, una foto del ser amado, una flor de fucsia, un pequeño y delgado imán, un hilo de color rosa. Para comenzar, debemos colocar cara a cara las dos fotos, colocando en medio de los dos retratos, el imán y la flor. Luego debemos atar con el hilo rosa las dos fotos, mientras pedimos que nuestra pareja quede unida con el hilo del amor, que el imán atraiga nuestros corazones y que la flor mágica de la pasión nos ayude. Finalizado esto, lo colocaremos por el término de una semana, debajo de la almohada. Es necesario que durante cada noche, antes de dormir, realicemos un ejercicio de visualización mediante el cual, imaginamos que la persona que amamos esta al lado nuestro.

                                                 

RITUAL PARA ATRAER LA SUERTE EN PRIMAVERA.

    NESECITAS:
---Fruta de todos los colores
---Agua,incienso,un poco de vino
---Globos de color amarillo (uno por cada persona que esté contigo)
---Pétalos de flores de los colores que consigas
---Vestir de blanco o rosa claro o amarillo
---7 velas de color blanco
---Semillas: arroz, frijol o lenteja,dinero
PHarás un círculo con los pétalos de las flores, si tienes un espacio grande, como una azotea, perfecto, y si no aunque sea en la mesa del comedor o en el piso, no importa el tamaño del círculo de pétalos. Dentro del círculo coloca la fruta, el agua, el vino, el dinero y las semillas en un plato; coloca las siete velas en el círculo de pétalos y enciéndelas. También enciende el incienso afuera del círculo. 

Ya encendidas las velas, di lo siguiente: “esto es lo que ofrezco al universo en agradecimiento por lo recibido en el equinoccio pasado, éstas son las siete llamas que transmutan todo lo negativo que hice o que hicimos en el ciclo pasado y con estas llamas pido que…” (aquí haz siete peticiones que se cumplirán de aquí al próximo equinoccio). Después di: “comparto estos alimentos con el universo y contigo, para que no nos falte en todo este ciclo.
Purifico esta agua para que limpie todo lo negativo que hay en mi hogar (es el agua que usarás para trapear), purifico estas semillas para que no falte nada en el hogar. Ofrendo este dinero para que no nos falte y tenga lo suficiente para vivir, y con este vino brindo porque vengan los seres de luz y elementales a guiarnos por el buen camino”. 
Le das un trago y lo pasas a los demás. Después da las gracias nuevamente y da la bienvenida a este nuevo ciclo y coman las frutas. Las semillas guárdalas en una bolsita de tela y ponlas en la cocina. Por último, reparte el dinero y guárdalo como un amuleto de buena suerte. 
R

Comentarios