RITUALES DE NAVIDAD

RITUALES DE NAVIDAD

El Orígen de la Navidad, como una Fiesta Pagana Celta.
Los orígenes de la Navidad se ubican en el amanecer de la Humanidad; la festividad se celebra durante los días que siguen al solsticio del invierno (desde el 21 de diciembre), que han tenido siempre una significación particular en la adoración de los dioses del sol. La “navidad” como la celebramos, proviene de antiguas festividades paganas de Roma, en esta celebración se adoraba a algunos dioses como Saturno,Dionicios y Apolo este era conocido como “sol invictus” (sol invisible). Los ritos no han cambiado mucho desde entonces, se reunían en compañía de familiares y amigos, organizaban grandes banquetes y vinos. Esta fecha coincide con el solsticio de invierno, en el que las noches se hacen más largas.Cuando el cristianismo comenzó a ganar adeptos y se estableció una Iglesia Católica en Roma, utilizaron un método llamado: transmutación, es decir, que al convertirlos al cristianismo, se limitaron a cambiar a un Dios por otro, así conservaron sus fechas y rituales, de esta forma la conversión era menos traumática.Con toda certeza y sin temor a equivocarme te diré que la Navidad como se conoce no es de origen católico. Jesús no pudo haber nacido en Diciembre, ya lo han demostrado historiadores, teólogos, arqueólogos, y antropólogos, hay pruebas razonables de ello:Ejemplo el pasaje en la que se les avisó a unos pastores que cuidaban de sus rebaños en la noche, que había nacido el hijo de Dios, así fue como siguiendo la estrella, llegaron a Belén. Pues bien, esta desmostrado que ni en la antigüedad como ahora los pastores no sacan a las ovejas a la intemperie nocturna en invierno, esto solo se hace en verano.Como esto hay otras pruebas históricas más, sabemos que Jesús no nació en Diciembre y no hay motivo para celebrar su nacimiento, pues la celebración de cumpleaños no es un rito Judeocristiano, más bien de origen pagano.
EL ÁRBOL DE NAVIDAD
El árbol de Navidad “tiene muy poco que ver con la celebración cristiana y si mucho que ver con la pertinaz supervivencia milenaria de los ritos paganos de la luz invernal y el renacimiento” “Los árboles con chucherías colgadas de sus ramas han formado parte de las fiestas paganas por siglos.” “La adoración de los árboles, que era común entre los europeos paganos, perduró después de la conversión de estos al cristianismo en las costumbres escandinavas de adornar la casa y el granero con plantas de hoja perenne en Año Nuevo para ahuyentar al diablo, y de poner un árbol para las aves durante la época de la Navidad”.
TRADICIÓN HISTÓRICA
Eran los antiguos egipcios quienes celebraban los fines de año con una ceremonia en la que era común llevar una penca de palma de doce hojas, una por cada mes del año. Con todas ellas se realizaba una pirámide y se quemaba en honor a los dioses.
Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín; y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos). Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los cristianos tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.
No obstante, el árbol de Navidad, tal y como hoy lo conocemos, tiene su nacimiento en Alemania. Todo sucedió un día de Navidad de la primera mitad del siglo VIII. San Bonifacio, un misionero británico, se encontraba predicando un sermón para convencer a los druidas alemanes de que el roble no era sagrado. En ese momento, un roble cayó destrozando todos los arbustos y árboles más pequeños que encontró a su paso. Del desastre consiguió salvarse un pequeño abeto: San Bonifacio lo consideró un milagro y le llamó "El árbol del Niño Dios". Adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces, se transformaron en esferas y otros adornos.
ELEMENTOS DEL ADORNO Y SU SIGNIFICADO
La tradición de adornar el árbol navideño parece que se inició en Alemania y Escandinavia en los siglos XVI y extendiéndose posteriormente a otros países europeos.Para su decoración se emplea en la actualidad una gran diversidad de objetos y elementos, siendo los más tradicionales:
ESTRELLA: colocada generalmente en la punta del árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella de Belén.
ESFERAS: Hoy día, se acostumbra a colocar bolas o esferas, que simbolizan los dones de Dios a los hombres.
LAZOS: Siempre se ha pensado que los lazos representan la unión de las familias y personas queridas alrededor de dones que se desean dar y recibir.
LUCES: en un principio velas, representan la luz de Cristo.
CAMPANAS: que son muestra de la alegría de estas fechas.
HERRADURAS:Constituyen un antiguo amuleto de buena suerte
MUÉRDAGO Y ACEBO. Esta costumbre tan antigua proviene de los Druidas ya que ellos lo recogian de los árboles para ponerlo en sus casas como símbolo de protección y buena suerte.Dicen que el muérdago aporta suerte y fertilidad y ésa es la razón por la que se colocan ramitos de estas plantas en los marcos de las puertas y en las ventanas. La tradición dice que si dos personas se encuentran en una puerta sobre la que hay acebo o muérdago deben besarse. Esta tradición procede de los países del norte de Europa. En Estados Unidos se puso de moda en el siglo XIX. En España tiene poca tradición pero en Latinoamérica tiene más.
REGALOS NAVIDEÑOS
Con los aguinaldos como antecedentes, los regalos de Navidad se han convertido en el aspecto más popular de estas fiestas, trascendiendo su sentido religioso. Según los países los regalos pueden ser traídos por los Reyes Magos, Santa Claus o el mismo Niño Jesús. En muchos lugares hacen estallar fuegos artificiales. En Perú se reza una pequeña oración al Niño Jesús antes de abrir los regalos. En Ecuador se abren después de la cena de Nochebuena. En el Salvador los abren el día de Navidad por la mañana.

Comentarios

  1. asi como esta esto esplicada no comprendo como puedes oensar que la virgen de guadalupe es real ,es lo mismo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario