REENCARNACIÓN


QUÉ ES LA REENCARNACIÓN?

Es la creencia según la cual, al morir una persona, su alma se separa momentáneamente del cuerpo, y después de algún tiempo toma otro cuerpo diferente para volver a nacer en la tierra. Por lo tanto, los hombres pasarían por muchas vidas en este mundo.

INICIOS DE LA REENCARNACIÓN.


La primera vez que aparece la idea de la reencarnación es en la India, en el siglo VII a.C. Aquellos hombres ligados aún a la mentalidad agrícola, veían que todas las cosas en la naturaleza, luego de cumplir su ciclo, retornaban.
Así, el sol salía par la mañana, se ponía en la tarde, y volvía a salir. La luna llena decrecía, pero regresaba a su plena redondez. Las estrellas repetían las mismas fases y etapas cada año.
 Las estaciones del año se iban y volvían puntualmente. Los campos, las flores, las inundaciones, todo tenía un movimiento de eterno retorno. 
La vida entera parecía hecha de ciclos que se repetían eternamente.

La Reencarnación en el Islamismo
Ya estaba esta idea en la antigua Persia antes de la llegada del Islam. Las prediciones del profeta Zaratustra la mencionan en El Desatir, libro místico escrito 500AC.

En el Corán no se hace referencia directa a la reencarnación, pero en algunos de sus pasajes parece que se refiriera a ella. Un ejemplo es el capítulo 25 -Sura Zajraf :
"Y Él envió la lluvia del cielo en cantidades adecuadas, y hace volver a la vida
a la tierra muerta de manera semejante a como tú renacerás"
.

Posteriormente, la reencarnación de Mahoma pasó a ser tema de las enseñanzas esotéricas.
Tres aspectos de la rencarnación son aceptados por diversas escuelas esotéricas:
(1) la rencarnación periódica del Hombre Perfecto o Deidad;
(2) el retorno del Imán (divinidad anteriormente manifiesta en Mahoma) o de otro líder espiritual después de la muerte, y
(3) el regreso de las almas corrientes.


LOS EGIPCIOS de la antigüedad creían en la reencarnación de las grandes almas, cuyo propósito era dirigir a la humanidad.El Libro Egipcio de los Muertos contiene encantamientos para propiciar la reencarnación.

EUROPA:En la antigua Europa existía un "cinturón de la reencarnación" que abarcaba por lo menos el norte del continente hasta el sur, tales como los lombardos, en Italia.
Las antiguas baladas inglesas y escocesas hablan de que las almas de los hombres y mujeres pasan a los animales, aves o plantas y, según el folclore británico y bretón, los espíritus de los pescadores y marineros muertos habitan en los cuerpos de las gaviotas blancas, y los de los niños no bautizados flotan en el aire, en forma de aves, hasta el día del Juicio Final. Los teutones, e incluso los romanos (según Plinio), atendían cuidadosamente a las serpientes domesticadas, a las que consideraban como encarnaciones de sus antepasados, o como genios guardianes de sus hogares.Pitágoras predicaba la reencarnación de las almas en la Grecia antigua. Platón afirmaba que sin encarnaciones sucesivas la vida desaparecería en el universo.


ÁFRICA: Muchas tribus africanas tienen una creencia en la reencarnación profundamente arraigada.En las tribus que creen que el no tener hijos es una maldición, porque esto disminuye la probabilidad de que las almas puedan renacer.

LATINOAMÉRICA: Esta también presente entre los aborígenes de América Central y del Sur, y quizás esta fuera una de las razones por la que los españoles los conquistaron con relativa facilidad. Los españoles fueron confundidos como dioses renacidos. Quetzalcoatl en México y Viracocha en Perú y por eso los nativos se mostraron dociles a sus caprichos, lo que tuvo desastrosos resultados.

MÉXICO:Las diferentes culturas Prehispanicas creían que los nobles, los guerreros caídos en el combate y víctimas de los sacrificios, renacían después de haber pasado una temporada en el paraíso oriental del dios Sol, convertidos en pájaros de brillante y colorido plumaje, o como nubes o piedras preciosas. Las personas de condición más baja se convertían en comadrejas, bestias malolientes o abejas. Las mujeres que morían durante el parto iban al paraíso occidental del Sol, y podían regresar convertidas en mariposas nocturnas.

PERÚ:Los incas creían que el alma del muerto se transportaba a otro cuerpo y que el mal puede acaecerles incluso cuando duermen, y que los sueños son aventuras reales que tiene el alma cuando abandona el cuerpo durante la noche. Puede que a la mañana siguiente consulten a un hechicero para que les interprete el sueño.
La esperanza de vida de los incas era corta, pero creen en la reencarnación. Por eso guardan meticulosamente los pedacitos de uñas recortados, el pelo y los dientes por si el espíritu los necesitara al volver. Si la persona ha sido buena, cuando muera irá a un lugar de espera llamado Hananpacha; si no ha sido muy buena, al Hurinpacha, y si ha sido mala, al Ucupacha, donde experimentará sufrimientos.


EL PORQUÉ DE LA REENCARNACIÓN
Conforme a la creencia el alma vaga de cuerpo en cuerpo purificándose de sus malas acciones, palabras y pensamientos, con la finalidad de «purgar» todos esos pecados pasados y llegar «limpios» a la perfección, al llamado Nirvana.
Según la creencia más popular es posible vivir así miles de vidas, para mejorar el nivel, pero también se da el descenso: una persona puede, en vez de mejorar, empeorar en la siguiente vida. Así se explica la presencia de los seres que llaman «desechables» y de los que han tenido gran«fortuna» en vida, de ricos y pobres, de enfermos y sanos, de gente con oportunidades y sin ellas…
No confundamos "Transmigrar" de un cuerpo a otro.Reencarnación aduce más veces al cambio de un alma humana al cuerpo de un animal o de una planta.

Comentarios

  1. Yo soy un Nyctibius griseus vieill.¿me podrian contar la historia de esta reencarnacion de los Juglares y los Amazonas?Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Mateo . Me interesaría saber la simbologia de la reencarancion en las culturas latinas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario