CULTO A LA MUERTE

CULTO A LA MUERTE: primera parte



Es muy difícil fijar una fecha de cuando surgio el culto.Lo mas probable es que provenga de la fusión de la cultura de la muerte Prehispanica(bajo el nombre de Mictlantecuhtli diosa de la muerte ) y que se haya mantenido oculta,de ahí que este culto se difundiese de persona a persona, sin tener una organización fija, por el temor a ser visto como satánico. 
Por lo menos, hasta el día de hoy,que ha salido a la luz pública,aunque con cierto recelo.


Sus seguidores le han construido sitios de culto a la Santa Muerte en diferentes ciudades de México Las ofrendas a la Santa Muerte incluyen flores, tequila, comida e incluso tabaco y marihuana, se adornan con rosas y se encienden velas en su honor.
La escultura de la Santísima también se le conoce como Señora de las Sombras, Señora Blanca, Señora Negra, Niña Santa, La Parca, La Flaca.


Se respresenta con la figura de la muerte un esqueleto y puede ser de diferentes tamaños desde los dos metros hasta de unos cm, los colores de su vestimenta son diferentes cada uno de los cuales tienen un significado especial. 
Las estatuas tenebrosas se hacen en colores rojo, blanco, y negro (para el amor, la suerte, la protección, respectivamente) De igual manera ella siempre lleva: una balanza que representa la justicia, una guadaña con la que cosecha las almas y un pequeño mundo que carga en una de sus manos representando su impacto en el mismo, y un reloj de arena que señala el paso del tiempo.
La figura es andrógina aunque tiende a tener más semejanza con la figura femenina, esto debido a la idea de que si nacimos de una mujer, morimos por una.
Al igual lleva adornos como pulseras de perlas, oro y plata empotradas con piedras preciosas. Son ofrendas y ex votos de quienes agradecen algún milagro o favor.

Comentarios