SANTERÍA CUBANA

SANTERIA CUBANA


La Santería es una religión que tiene sus orígenes en la tribu Yoruba del África.(«camino de los santos») es el nombre que se da en Cuba a estos ritos ancestrales


SANTERIA: 
una religión pagana fruto del sincretismo Yoruba mas el Catolicismo
Los sacerdotes de la santeria son los santeros, pero podemos encontrar también babalawos. Para llegar a ser santero se debe pasar por distintos rituales. 


Es fácil identificar a santeros en Cuba, van vestidos completamente de blanco, con algunos collares o pulseras de su santo o santos, ya que un santero puede ser "hijo" de un solo santo o de varios de ellos. El babalawo es hijo de Orula, y tiene el poder de leer el destino. Puede ser babalawo sin ser santero, aunque la mayoría lo son.La Santería adora una fuerza central y creativa llamada Olodumare.
 De él procede todo lo que existe.Creen que la vida de cada persona viene ya determinada antes del nacimiento. Aquellos que no lo cumplen serán castigados por los orishas y deben reencarnarse hasta satisfacer el castigo.

Según la Santería, la vida de cada persona está supervisada por un santo (orisha) que toma parte activa su vida diaria.

LA INICIACIÓN
Antes de la iniciación la persona debe recibir una "limpieza" para purificarse. La primera iniciación es la de los collares, conocidos como "elekes". Se entregan cinco collares que pertenecen a Eleggua, Obatalá, Shangó, Yemayá y Oshún y protegen del mal. Se espera que la persona respete a los orishas y se comporte con moral.

LA JERARQUÍA
No todos los practicantes de la Santería son santeros.
La ceremonia en la que una persona se hace santo se llama "asiento". Se forma un vínculo entre el santero y un orisha.Pasan entonces por el rito del cuchillo que les permite hacer sacrificios de animales.

ADIVINACIÓN
Los sacerdotes de mayor jerarquía se llaman "babalaos". Hacen de adivinos de modo que si hay un caso muy difícil para el santero este acude al "babalao".

Son para conocer el futuro o para descubrir alguna maldición o si a la persona se le ha pegado un espíritu maligno o bueno . En caso de espíritu maligno, el santero procede a hacer "limpieza". Si el espíritu es bueno, hay que reforzarlo.


LOS SACRIFICIOS (ebbo)
A los orishas hay que ofrecerles sacrificios ("ebbo") lo cual necesitan para vivir. Puede ser fruta, vela, comida, un sacrificio, etc.Cada orisha tiene unas hierbas y animales que le gusta consumir y son las que se deben sacrificar. Por eso la Santería requiere de tiendas llamadas "botánicas" donde se venden las hierbas y otros objetos de la religió


REGLAS O REGLAMENTOS DE LA SANTERIA




REGLA DE OCHA
El culto religioso conocido en Cuba como Regla de Ocha o Santería, se basa en la adoración de los orichas o deidades del panteón yoruba de Nigeria, El padrino o la madrina pasan a ser padre y madre de un sinnúmero de hijos pertenecientes a una forma de culto denominada popularmente línea de santo.


REGLA GANGA

En la etnia conocida como ganga en Cuba y son de tipo matrilineal, en el hecho de que las funciones rituales y estados de posesión recaen sobre las mujeres, mientras que los hombres sólo interpretan la música ritual.

REGLA AYESSÁ



Sus miembros deben estar iniciados en alguna casa templo de la Regla de Ocha. Las deidades que son adoradas por esta regla son las mismas que encontramos en la Regla de Ocha, aunque bajo otros nombres.

Comentarios

  1. Nesecito ayuda para buscar un santero o babalanwo en costa rica si me pueden dar un telefono me urge la ayuda gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes. Soy profesora y un alumno mío asiste a la escuela con una tela blanca en la coronilla de la cabeza, argumentando que es parte de su religión. Creó que puede ser Yoruba, pero desconozco. Podrían ayudarme?

    ResponderEliminar
  3. Hola necesito ayuda para buscar un santero en Cali ya que mi padrino falleció gracias

    ResponderEliminar
  4. Ya encontraste? Yo tengo mi padrino acá en jamundi y es babalao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busco también un padrino desde Cali porfavor si me ayudas

      Eliminar
  5. Buenos dias algun buen santero o babalao en Cancun??? Xfavor me comentan traigo un espiritu pero no saben si es maligno o bueno

    ResponderEliminar
  6. Como hago para tener un padrino acá en Cali, Colombia, me interesa y quiero saber más de esta religión, gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario