NAHUALES EN MEXICO

"NAHUALES" : seres de la noche


México se ha caracterizado por ser un país con grandes tradiciones y Rituales Paganos en la época Precolombina y que ha llegado hasta nuestros días.

Hace años estuve en una Población en el Edo.de Tlaxcala Mex.donde la voz populi hablaba sobre los NAOLLI o "NAHUALES"¿que son?¿quienes son?¿que hacen y porque lo hacen?como combatirlos.
Los NAHUALES son personas que tienen la facilidad de convertirse en animales con ayuda de un "CHAMAN"estos animales pueden ser coyotes,caballos,perros etc.
Estas transmutaciones son por la noche y en general en poblaciones rurales y lo hacen para robar,venganzas,asustar y hasta matar.

Hay tres tipos de "NAHUALES" que son:
  1. ASTUTOS ellos solo se dedican asustar a la gente esperando con ello alguna recompensa o regalo.
  2. LOS MALÉFICOS estos a través de la brujería causan daño a las personas como enfermedades que los médicos no pueden curar....
  3. CONVERSIÓN el que se quiere convertir en "NAHUAL" busca la piel del animal elegido y se envuelve en ella,recitando un conjuro y revolcándose en la ceniza de una hoguera,para poder volver a su estado de persona tiene que volver al lugar de la metamorfosis antes de que amanezca porque si no lo hace quedara atrapado en el cuerpo del animal para siempre.
Seres de Noche Ver: Subida de Muerto
COMO PROTEGERSE DE ELLOS regando semillas de mostaza alrededor de la casa o en caso extremo matándolo con una flecha envenenada.


Como Antropóloga estas leyendas que me han contado los ancianos de diferentes poblaciones de México,me han interesado y por lo tanto las comparto con uds.




Comentarios