RETABLITOS Y MILAGRITOS

QUE SON LOS RETABLOS?
Son representaciones pictóricas de imagenes de la iconografia religiosa catolica realizada sobre tablas, y fueron introducidos en la Nueva España por los misioneros españoles de diferentes ordenes religiosas durante la Conquista.



La religión en México es uno de los aspectos de la vida cotidiana más importantes. Los fervorosos fieles se manifiestan a través del uso de exvotos o retablitos que son la constancia del agradecimiento por un milagro concedido. 


En ellos se ilustran escenas de la desgracia ocurrida con un dramático realismo y, para dejar más claro los hechos, se utilizan textos explicativos. Los retablitos funcionan como un documento que certifica las prácticas devocionales logrando el alivio de los males, la protección de los santos y el perdón de pecados.

Los exvotos son una expresión que lleva ya alrededor de cinco siglos en todo México, y pueden verse como una continuación de la imaginería azteca luego de ocurrida la unión entre el pueblo indígena y el español. Las manifestaciones de los autóctonos se mejoran con las técnicas traídas por los europeos, enriqueciendo la producción del arte popular.

A través del tiempo, el uso de los retablitos se ha visto disminuido, especialmente por la popularidad de la fotografía y por el uso de ofrendas poco habituales que los fieles utilizan como agradecimiento: mechones de cabello, cintas de colores u objetos que representan las enfermedades que los aquejaban.

GALERIA DE EXVOTOS EN MÉXICO.



LOS MILAGRITOS PARA LOS SANTOS.


En México existe la tradición de "colgar milagros". Fuera de la iglesia encuentras "milagros" de latón con diferentes figuritas: Brazos, piernas, ojos, corazones...; son pequeñas y muy artesanales. Dependiendo el milagro a solicitar compras uno y luego se lo colocas en un altar al santo elegido.sta costumbre de los exvotos constituye una forma artística extraordinariamente rica y compleja. Los exvotos mexicanos, mayormente hechos en láminas de estaño o latón desde el siglo XIX.




Los “milagros” o “milagritos” que los fieles católicos dejan ante las imágenes de santos y beatos se acumulan por decenas, y en algunos casos por cientos.
Los nichos o altares son el lugar ideal para expresar con un milagro el agradecimiento “por el favor recibido”. Los fieles también dejan cartas y listones con mensajes breves, prendas de vestir de bebés o trenzas de mujeres.



“Aquí antes sí se dejaban todos los milagros pero luego la gente ya venía y dejaba cosas que ni al caso, o que no tenían nada que ver con la fe, muchas mujeres dejaban ya su cabello, trenzas y no sabíamos qué hacer con tanta cosa”, dijo el capellán del Santuario de Guadalupe.
Milagros expuestos en una iglesia en México,los milagros son objetos en miniatura hechos en diferentes metales como oro,plata,latón o estaño.
La persona pide un favor a un santo o virgen,y una vez que el favor ha sido concedido se compra o se manda hacer "el milagrito" y se prende en la ropa del santo o en un lugar cercano a él esto es como agradecimiento al favor concedido.


El corazón se usa para representar las preocupaciones de una enfermedad cardíaca o por el amor que alguien pueda sentir por otra persona; un ojo es para la visión,un oido para la audición.El uso de estas imágenes fue introducido por los españoles.

Los milagritos eran hechos en casa pero también se venden en la calle y son colgados con cintas rojas.




Comentarios

  1. LA GENTE HA DEJADO DE CREER Y TENER FE, POR TANTO ESTA COSTUMBRE, AL IGUAL QUE MUCHAS OTRAS, ESTÁN EN RIESGO DE PERDERSE. BUENA SUERTE CON LA TECNOLOGÍA.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario