19 abr. 2009

ENCUENTRO CON LA SANTERÍA. Segunda parte

MI ENCUENTRO CON LA SANTERÍA

(primera parte de Santeria)

He tenido contacto con la santeria atraves de una persona que ha dedicado gran parte de su vida ayudar a los demás con estos conocimientos. Ella practica la santeria en México y es solicitada por personas que tienen una necesidad, al grado que si se encuentran fuera del país lo hacen telefonicamente y aún asi la magia funciona.La Sra. BALBINA es mexicana pero ha abrazado la santeria y viaja regularmente a Cuba para recibir la ayuda de su padrino un Babaloo que la ha adoctrinado en dichos menesteres. Es una devota de Sta. BARBARA una de las mas grandes ORISHA a la cual, todos los 4 de diciembre le hace un altar para darle las gracias por los favores recibidos.

Representada con manto rojo, cáliz de la sangre de Cristo, rama de olivo, corona y espada, la reciben con música y se ofrecen ofrendas la fiesta da inicio a las 8 am y en ella se rezara según el rito católico,se le agradecerá lo recibidos, no faltan flores, dulces, plátano verde, ñame, “y la palma real que es donde él (Shangó) habita, además se sacrifica carnero, gallo que es lo que come Shangó”.
La santera invoca a Santa Bárbara bendita y canta a Shangó, encenderá velas rojas y colocará en su altar una manzana roja, para armar la celebración en honor a la santa.
RITUALES DE LA SANTERÍA


BAÑOS BLANCOS

Para abrir caminos ya sea en los negocios,trabajo, salud o

problemas personales,cuando sentimos que nada nos resulta bien.

Flores blancas machacadas y desbaratadas en leche,agua florida,miel,agua de
coco,clara de huevo y cascarilla.

Ocho baños seguidos con estos ingredientes y diciendo estas palabras:
"Que con este baño se aclare mi camino,ni suerte y mi salud (se hace el
pedimento) y se repiten estas palabras tres veces.

15 abr. 2009

SANTERÍA CUBANA

SANTERIA CUBANA


La Santería es una religión que tiene sus orígenes en la tribu Yoruba del África.(«camino de los santos») es el nombre que se da en Cuba a estos ritos ancestrales


SANTERIA: 
una religión pagana fruto del sincretismo Yoruba mas el Catolicismo
Los sacerdotes de la santeria son los santeros, pero podemos encontrar también babalawos. Para llegar a ser santero se debe pasar por distintos rituales. 


Es fácil identificar a santeros en Cuba, van vestidos completamente de blanco, con algunos collares o pulseras de su santo o santos, ya que un santero puede ser "hijo" de un solo santo o de varios de ellos. El babalawo es hijo de Orula, y tiene el poder de leer el destino. Puede ser babalawo sin ser santero, aunque la mayoría lo son.La Santería adora una fuerza central y creativa llamada Olodumare.
 De él procede todo lo que existe.Creen que la vida de cada persona viene ya determinada antes del nacimiento. Aquellos que no lo cumplen serán castigados por los orishas y deben reencarnarse hasta satisfacer el castigo.

Según la Santería, la vida de cada persona está supervisada por un santo (orisha) que toma parte activa su vida diaria.

LA INICIACIÓN
Antes de la iniciación la persona debe recibir una "limpieza" para purificarse. La primera iniciación es la de los collares, conocidos como "elekes". Se entregan cinco collares que pertenecen a Eleggua, Obatalá, Shangó, Yemayá y Oshún y protegen del mal. Se espera que la persona respete a los orishas y se comporte con moral.

LA JERARQUÍA
No todos los practicantes de la Santería son santeros.
La ceremonia en la que una persona se hace santo se llama "asiento". Se forma un vínculo entre el santero y un orisha.Pasan entonces por el rito del cuchillo que les permite hacer sacrificios de animales.

ADIVINACIÓN
Los sacerdotes de mayor jerarquía se llaman "babalaos". Hacen de adivinos de modo que si hay un caso muy difícil para el santero este acude al "babalao".

Son para conocer el futuro o para descubrir alguna maldición o si a la persona se le ha pegado un espíritu maligno o bueno . En caso de espíritu maligno, el santero procede a hacer "limpieza". Si el espíritu es bueno, hay que reforzarlo.


LOS SACRIFICIOS (ebbo)
A los orishas hay que ofrecerles sacrificios ("ebbo") lo cual necesitan para vivir. Puede ser fruta, vela, comida, un sacrificio, etc.Cada orisha tiene unas hierbas y animales que le gusta consumir y son las que se deben sacrificar. Por eso la Santería requiere de tiendas llamadas "botánicas" donde se venden las hierbas y otros objetos de la religió


REGLAS O REGLAMENTOS DE LA SANTERIA




REGLA DE OCHA
El culto religioso conocido en Cuba como Regla de Ocha o Santería, se basa en la adoración de los orichas o deidades del panteón yoruba de Nigeria, El padrino o la madrina pasan a ser padre y madre de un sinnúmero de hijos pertenecientes a una forma de culto denominada popularmente línea de santo.


REGLA GANGA

En la etnia conocida como ganga en Cuba y son de tipo matrilineal, en el hecho de que las funciones rituales y estados de posesión recaen sobre las mujeres, mientras que los hombres sólo interpretan la música ritual.

REGLA AYESSÁ



Sus miembros deben estar iniciados en alguna casa templo de la Regla de Ocha. Las deidades que son adoradas por esta regla son las mismas que encontramos en la Regla de Ocha, aunque bajo otros nombres.

10 abr. 2009

NOVENA A LA SANTA MUERTE: PROCEDIMIENTO

NOVENA A LA SANTA MUERTE PARA CUALQUIER PEDIMENTO Y AL NOVENO DÍA TE CONCEDERÁ LO QUE SOLICITASTE.


Primer día: Santísima muerte, yo te suplico encarecidamente que así cómo te formo Dios inmortal, asta ponerte en la esfera celeste, donde gozaremos un feliz día sin noche por tosa la eternidad y en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo: yo te ruego y te suplico que seas mi protectora y me concedas todos los favores que yo te pida en esta novena, hasta el ultimo día, hora y momento en que su Divina Majestad ordene llevarme a su presencia. Amen se rezan tres padres nuestro.



Segundo día: 
Jesucristo Vencedor que en la Cruz fuiste vencido, vence a (nombre) que esta vencido con migo; en el nombre del señor, si eres animal feroz, manso como un cordero, manso como una flor de romero, tienes que venir. Pan comiste de el me diste, quiero que traigas a (nombre) por la palabra mas fuerte que me diste, quiero que venga a mi humillado, rendido a mis plantas, llegué a cumplirme lo que me a ofrecido, así como creo señor no será imposible; te suplico encarecidamente que me concedas esto que te pido en esta novena, prometiéndose ser tu mas fiel devoto hasta el fin de mi vida Amen. Un Padre Nuestro y Gloria.
Tercer día: 
Jesucristo vencedor, dulce nombre de Jesús, por tu Santa Muerte, Tu me alumbras con tu luz y me llenas de energía, trayéndome el amor de (nombre), sea de noche o sea de día, te lo pido por el gran poder titánico que Dios te dio que me introduzcas en el corazón de (nombre), que no tenga ojos mas que para mi, hazme el favor que te pido con esta novena, por La Santa Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Amen Un Padre Nuestro y Gloria

Cuarto día:

!OH Santísima Muerte! Que a los Santos redimiste, como ovejas los dejaste porque tu así lo quisiste, yo te pido con todo mi corazón, así como dios te formo inmortal, poderosa sobre todos los mortales, haz que solo yo en ti crea haciéndome este milagro con el poder que tienes hagas que (nombre) no pueda tener tranquilidad, ni en silla sentarse, hasta que humilde y rendido venga a mis pies, y que nunca jamás, y que nunca jamás se aleja de mi ,te lo pido por la Santísima Trinidad del Padre eterno Amen. Tres Padres Nuestro.

Quinto día:

!OH Santísima Muerte de Jesús!,mi bien amado,!OH soberana Señora ! A la que el Padre Eterno puso para segar la vida de todos los mortales ala que todo llegan tarde o temprano, no importa riquezas ni juventudes, pues es pareja de los viejos, jóvenes o niños a los que abra de llevar a sus dominios, cuando Dios se lo indique. Muerte Sagrada yo te suplico que (nombre) se enamore mucho de mí, que no se fije en la hermosura física, haz que descubra la bondad de mi alma, y me reconozca solo a mí como su único y más fiel amor. Amen Tres Padres Nuestros.

Sexto día! 

OH Santísima! Gloriosa y Poderosa Muerte, que velando estas por mí en la muerte. Señor acordaos de mi, haz que en este momento solo piense y venga a mi. Muerte Sagrada, como señora invisible que eres, haz que (nombre),no pueda gozar de sus paseos sin mi, ni comer, ni dormir si a mi lado no esta, sus pensamientos sean solo para mi, lo mismo su voluntad y que medie felicita con todo su amor. Amen Tres Padres Nuestros.

Séptimo día: !OH Santísima Muerte!,hoy consuela mi corazón, quitándome esta aflicción al mirar a mi consorte, que deje todo cuando lo entretenga, siendo mió asta la muerte, mas librarme de todo mal, con el poder titánico que Dios te dio, haz que gocemos eternamente de un glorioso día sin noches. Con la predicción que me das divina majestad, te pido me concedas los favores que deseo en esta novena Amen. Tres padres nuestros.

Octavo día:

 Milagrosa y Majestuosa Muerte, te pido que con el poder inmenso me devuelvas el cariño de (nombre).No lo dejes un momento sosiego, ni tranquilo, con nadie se halle, que no este contento con nadie, si esta durmiendo me este soñando, si esta despierto su pensamiento no mas este en mí, que no tenga reposo te lo ruego humildemente su cariño su amor, su vida, estén conmigo asta la muerte Amen. Un Padre Nuestro y Gloria 

Noveno día:

! OH Santísima Muerte! da le fin a esta suplica. Amen Un Padre Nuestro y Gloria ORACIÓN FINAL PARA TODOS LOS DÍAS DE LA NOVENA Por la virtud que Dios te dio quiero que me libres de todos los maleficios, de peligros y enfermedades, y que cambio me des Suerte, Felicidad y Dinero. Quiero que me des amigos y me libres de mis enemigos, haciendo también que (nombre) se presente ante mi, humilde a pedir perdón, manso como un cordero fiel a sus promesas, que siempre se amoroso y sumiso para toda la vida Amen. Tres Padres Nuestros

6 abr. 2009

CULTO A LA MUERTE

CULTO A LA MUERTE: primera parte



Es muy difícil fijar una fecha de cuando surgio el culto.Lo mas probable es que provenga de la fusión de la cultura de la muerte Prehispanica(bajo el nombre de Mictlantecuhtli diosa de la muerte ) y que se haya mantenido oculta,de ahí que este culto se difundiese de persona a persona, sin tener una organización fija, por el temor a ser visto como satánico. 
Por lo menos, hasta el día de hoy,que ha salido a la luz pública,aunque con cierto recelo.


Sus seguidores le han construido sitios de culto a la Santa Muerte en diferentes ciudades de México Las ofrendas a la Santa Muerte incluyen flores, tequila, comida e incluso tabaco y marihuana, se adornan con rosas y se encienden velas en su honor.
La escultura de la Santísima también se le conoce como Señora de las Sombras, Señora Blanca, Señora Negra, Niña Santa, La Parca, La Flaca.


Se respresenta con la figura de la muerte un esqueleto y puede ser de diferentes tamaños desde los dos metros hasta de unos cm, los colores de su vestimenta son diferentes cada uno de los cuales tienen un significado especial. 
Las estatuas tenebrosas se hacen en colores rojo, blanco, y negro (para el amor, la suerte, la protección, respectivamente) De igual manera ella siempre lleva: una balanza que representa la justicia, una guadaña con la que cosecha las almas y un pequeño mundo que carga en una de sus manos representando su impacto en el mismo, y un reloj de arena que señala el paso del tiempo.
La figura es andrógina aunque tiende a tener más semejanza con la figura femenina, esto debido a la idea de que si nacimos de una mujer, morimos por una.
Al igual lleva adornos como pulseras de perlas, oro y plata empotradas con piedras preciosas. Son ofrendas y ex votos de quienes agradecen algún milagro o favor.